Agronews Castilla y León

Un centenar de ganaderos han participado en la jornada para aprovechar el alperujo como alimento para el ganado y sus beneficios a la hora de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. La jornada se realizó en el chat de la organización ARBOCAS y en ella participaron también miembros de RUMICAS.

En estas jornadas se organizaron espacios de debate durante dos días, muy participativos y con numerosas preguntas por parte de los ganaderos que participaron vía WhatsApp. Gracias a esta fórmula innovadora de difusión se aprovechó la herramienta de grupos de WhatsApp para formar e informar a ganaderos e incluso utilizarlo como repositorio. De esta forma les pudieron trasladar de una forma muy directa todas las ventajas y los inconvenientes que pueden encontrarse para aprovechar el alperujo y beneficiarse de una forma muy práctica de su uso en sus explotaciones ganaderas.

En la primera de las dos jornadas en que se ha dividido esta iniciativa se planteaba la pregunta de qué es el alperujo y cuál es su valor nutritivo, y la segunda jornada cómo puede emplearlo en su ganadería y para qué y cómo le puede ser más útil. Fueron unas jornadas muy dinámicas, con mucha discusión constructiva, con muchas preguntas y respuestas y muy útil para los ganaderos.

Jornada innovadora y participativa vía WhatsApp

Domingo Giner, presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, ha explicado que “fue una jornada muy innovadora a través de un medio dinámico, como es WhatsApp, que todo el mundo tiene a mano y que nos permite llegar de una forma rápida y ágil incluso a los ganaderos que se encuentran en zonas con problemas para tener una conectividad rápida por otras plataformas. WhatsApp es un medio fácil, rápido y cómodo para todos los ganaderos. Ha sido un formato innovador que nos abre muchas posibilidades teniendo en cuenta que en el entorno rural muchas veces nos encontramos con problemas de baja conectividad”.

Esta jornada informativa fue organizada por la Economía Circular de la Aceituna, junto con Cooperatives Agroalimentaries CV, con el objetivo de enseñar a los ganaderos de la Comunitat Valenciana cómo aprovechar el alperujo para ser más competitivos y tener unas explotaciones ganaderas más rentables. Esto es especialmente importante en las provincias de Castellón y Valencia, donde hay más explotaciones que pueden beneficiarse del aprovechamiento de los subproductos procedentes de la aceituna.

Concretamente, esta jornada informativa se desarrolló la semana pasada a través de Whatsapp bajo la denominación “Potencial de uso del alperujo en el ganado vacuno”. En la misma participaron cuatro expertos de la Comunitat Valenciana, que además de explicar los beneficios del aprovechamiento del alperujo, también respondieron a las inquietudes y dudas que trasladaron los ganaderos.

Domingo Giner, presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, ha explicado que “en esta jornada facilitamos información sobre qué es el alperujo, cuál es su valor nutritivo, para qué puede servir en las explotaciones ganaderas y cómo emplearlo. Además, presentamos los resultados de pruebas piloto desarrolladas en vacuno extensivo de carne hasta el momento y el proyecto de cooperación”.

El proyecto de cooperación “Economía circular de la aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva”, es un producto de cooperación financiado con Fondos LEADER. Hubo un espacio de debate para recoger las inquietudes y propuestas que trasladaron los participantes.

La Jornada se desarrolló a través de la herramienta “grupos” de Whatsapp. Se enviaron imágenes con las diapositivas y cada imagen iba acompañada de su explicación a través de audio de Whatsapp. Se respondió a los comentarios y preguntas por escrito a través del chat. La documentación quedará en el repositorio de archivos del grupo.

Los expertos que participaron en esta jornada son Alba Cerisuelo García (CITA-IVIA), Olga Piquer Querol (Cardenal Herrera CEU), Juan José Pascual Amorós (Universitat Politècnica de València) y María Cambra López (Universitat Politècnica de València)

Hay que recordar que las dos asociaciones que congregan a los ganaderos de rumiantes en la provincia de Castellón, ARBOCAS y RUMICAS, se han interesado por el Proyecto de Cooperación Leader ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’. Este trabajo lo están llevando a cabo siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat junto a la Universitat Politècnica de València, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Cardenal Herrera CEU y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

“El alperujo abre oportunidades de futuro a los ganaderos”

El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado, como grupo coordinador de este proyecto, que “el aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado de nuestra tierra abre nuevas oportunidades de futuro tanto para los ganaderos como para las almazaras, pues les hace más competitivos”.

En ese sentido, ha asegurado que “la implicación de los y las ganaderas en este tipo de iniciativas es fundamental para que sean útiles y sus conclusiones puedan mejorar el día a día del trabajo de estos profesionales. Hay que tener en cuenta que partimos de trabajos de cooperación anteriores que ya abren nuevas perspectivas a este aprovechamiento, y ahora se trata de dar un paso más para hacerlo rentable desde el punto de vista medioambiental y también económico para almazaras y ganaderos de nuestro territorio”.

Y es que este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además de la economía circular, el aprovechamiento local de los recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Cabe señalar que los 220 municipios rurales que están representados por los 7 GAL Leader implicados en este proyecto cuentan con almazaras, ganaderos y vecinos del entorno rural que se beneficiarían de los resultados del trabajo.

Trabajo contra la despoblación rural

La utilización del alperujo como alimento para la cabaña de extensivo del medio rural valenciano supondría una solución más económica y adecuada que la utilización directa de piensos.

Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtengan de este proyecto de cooperación Leader de la Economía Circular de la Aceituna contribuiría a la reducción de los costes de alimentación de los ganaderos y a la mejora de la economía de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. Y es que la producción del subproducto y la actividad ganadera se concentra en zonas con alto riesgo de despoblación, municipios la mayoría de ellos por debajo de 2.000 habitantes.

Valor nutritivo y ahorro en transporte

Resultados de investigaciones anteriores de las que parte este trabajo de cooperación ponen de manifiesto que el alperujo es un alimento adecuado para ser incluido en las dietas de vacuno extensivo como fuente de fibra y grasa, rico en oleico. Esto puede suponer una solución para las almazaras y una ventaja para los ganaderos, abaratando el coste de la ración y constituyendo un claro ejemplo de economía circular.

Aunque la composición nutritiva depende del aceite y agua residual que contenga, y de la proporción de las fracciones de pulpa, piel y hueso; el alperujo presenta una adecuada digestibilidad para rumiantes y puede ser utilizado en las raciones de éstos hasta en un 20% de inclusión sin ningún problema para los animales.

Esta solución, al ser mucho más económica y adecuada que la utilización directa de piensos compuestos, podría llevar a la amortización de la inversión (silos y carros mezcladores de gestión individual o colectiva) y al mantenimiento de los costes de producción de sistemas de conservación y almacenaje de alimentos y contribuiría a la adecuada gestión de los subproductos agroindustriales de la Comunidad Valenciana.