Agronews Castilla y León

Cerca de treinta agricultores remolacheros de Castilla y León han participado durante la mañana del viernes en una visita técnica al campo de ensayo que la compañía Irconsa, distribuidora de Rivulis, tiene este año en Campaspero, en la provincia de Valladolid.

La experiencia tiene como objetivo demostrar que este cultivo, que ha visto estrechados sus márgenes comerciales en los últimos tiempos, tiene en el riego por goteo una opción agronómicamente recomendable, y sobre todo una fórmula adecuada para cumplir el objetivo de maximizar la eficiencia.

Según los responsables de Irconsa, los visitantes a la parcela han comprobado “el magnífico estado que presenta la remolacha, conseguido con un ahorro del 40% en el gasóleo y del 60% en el uso de agua”. De este modo, “hemos demostrado que el goteo es viable desde el punto de vista técnico y competitivo en términos económicos, incluso en lugares que pueden parecer poco aptos para la remolacha”. Campaspero es un municipio fronterizo con Segovia, en plena comarca de la Churrería, situado a 900 metros sobre el nivel del mar y sin ningún curso fluvial. El agua se encuentra en un acuífero situado a entre 22 y 25 metros de profundidad.

Los participantes en la jornada han podido visitar la carpa instalada por Irconsa junto a la finca, donde se les ha informado sobre todos los aspectos técnicos del sistema probado. Como la ventaja de que, mediante goteo, existe menor evaporación, de modo que el suelo permanece húmedo durante más tiempo, con el agua situada allí donde es necesaria. Esa aplicación localizada del agua también supone una útil herramienta para la sanidad vegetal, puesto que no hay una acumulación de humedad que favorezca la aparición de enfermedades.

Otro punto a su favor es que el riego se realiza de forma uniforme, al margen de las condiciones meteorológicas, incluso con fuerte viento.

Uno de los intervinientes ha sido Gonzalo Hernando, quien ha destacado el “resultado excepcional” que ya prevé gracias al sistema empleado, “el modelo T-Tape, de Rivulis, me da la misma producción o incluso algo más que con un riego convencional”.

Sección: