María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Como es ya tradicional en las fiestas de San Pedro de Zamora la feria del Ajo no puede faltar y prueba de ello es que se cumplen con creces los objetivos tanto por sus ventas como por su participación. Este año la feria contaba con 40 puestos menos pero eso no ha impedido que numeroso público acudiera a la céntrica Avenida de las Tres Cruces para comprar en los 326 puestos que pusieron a la venta alrededor de 800.000 kilos de ajos.

Durante los tres días que ha durado la feria y pese al calor sofocante los ajeros han estado al pie del cañón exponiendo un producto emblemático de la provincia que ha permitido a cientos de personas tener la oportunidad de comprarlo. En total han sido 198 los productores que han llevado ajos a este evento. Rosario de la localidad de Villabuena del Puente, es una ajera que lleva medio siglo acudiendo a esta feria, “llevamos mucho tiempo trayendo a Zamora los ajos y lo tenemos como una tradición, no cultivamos remolacha, ni otra cosas pues cultivamos ajos”, asegura a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN.

Confirma que la feria “ha sido buena pero pensamos que con dos días es suficiente para estar en ella”. Continúan con la tradición de cultivar ajos sus hijas que les acompañan también a la feria del ajo “lo hemos vivido siempre en casa y por eso seguimos viniendo a vender ajos”, asegura Ana.

La tradición es la base para que este cultivo siga estando presente en numerosos hogares de la provincia zamorana, fundamentalmente las zonas de La Guareña y Toro son las principales productoras de ajos.

En cuanto a los precios ha oscilado “como otros años entre los 4 y 5 euros la ristra y en algunos casos hasta 6 y 7 euros ya que tienen una calidad muy buena”, señala Loren de la localidad de La Bóveda de Toro. “Lo que ocurre es que la gente no valora nuestro trabajo ya que siempre nos regatean y no se dan cuenta que detrás de una ristra de ajos hay mucho trabajo y es un producto que dura mucho tiempo”, asevera este cultivadora zamorana.

En esta feria ha sido destacable la calidad del ajo ya que ha favorecido el tiempo “no ha llovido nada y ha hecho bastante calor y eso ha sido bueno para el producto pero de cualquier forma hay que decir que los ajos se riegan aunque la gente piense que no” lo decía Ana. También se ha podido ver mucho ajo “morado” aunque el blanco también ha estado presente “la gente prefiere el morado pero al final son los dos parecidos, depende de gustos”.

Por otra parte, el responsable del departamento agrario y cooperativas de Caja Rural de Zamora, organizadora de la feria, Oscar Rojo, fue el encargado de entregar los premios de la feria que como en otras ocasiones tuvo diversos apartados. El galardón al mejor montón que tiene en cuenta la calidad del ajo recayó en José Ignacio García Gómez de la localidad de Fuentespreadas y el premio a la mejor ristra se la llevó Antonio Matías Sánchez de El Maderal.

Tags: 

Sección: 

Provincias: