Un año del Acuerdo post Brexit entre la UE y Reino Unido donde el sector hortofrutícola se enfrenta a un nuevo escenario competitivo

Agronews Castilla y León

25 de diciembre de 2021

showimage 4 2

Ya hace un año de que la Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron el Acuerdo post-Brexit, que estableció las bases de las relaciones comerciales entre ambas partes, desde el 1 de enero de 2021, y que fue muy bien recibido por el sector agrupado en FEPEX, puesto que evitaba la imposición de aranceles a la exportación comunitaria de frutas y hortalizas. Un año después, la exportación ha tenido que asumir las nuevas obligaciones aduaneras y documentales derivadas de la salida definitiva de Reino Unido de la UE abriéndose, además, un nuevo escenario competitivo, más receptivo a las producciones de terceros países.

El Acuerdo entre la Comisión Europea y Reino Unido se firmó el día de Nochebuena del año pasado y llegó a menos de una semana de que concluyera el periodo transitorio y Reino Unido se convirtiera definitivamente en un país tercero. Si no hubiera habido Acuerdo las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y hubiera supuesto 198 millones de euros en derechos arancelarios. Por ello, el sector agrupado en FEPEX, recibió con alivio el Acuerdo.

No obstante, desde el 1 de enero de ese año, Reino Unido es definitivamente un país tercero, lo que representa un cambio fundamental en el modelo de relaciones con este país, implicando que la exportación se ha visto sometida a nuevas obligaciones documentales y controles exigidas por Reino Unido, que en el sector de frutas y hortalizas se han establecido en tres fases.

Hasta ahora se está en la primera fase de los requisitos, en la que, para la exportación de la mayoría de las frutas y hortalizas frescas, se exige la presentación de una declaración aduanera (DUA) y un certificado de conformidad con las normas de comercialización. Una segunda fase comenzará el 1 de julio de 2022 cuando se exija el certificado fitosanitario.

En este marco, en 2021 y con datos hasta el mes de septiembre, el volumen de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido prácticamente se ha mantenido respecto al año anterior, con un ligero descenso del 1%, totalizando 1,1 millones de toneladas, de las que 586.911 toneladas corresponden a hortalizas y 531.770 corresponden a frutas. El valor se ha incrementado en un 11% en el mismo periodo situándose en 1.581 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

Se ha mantenido el volumen exportado y Reino Unido se mantiene como tercer mercado del sector español pero la salida de este país de la UE ha abierto un nuevo escenario competitivo con un mercado más abierto a las producciones de terceros países con los mismos productos y calendarios, como Marruecos, Egipto, Turquía y Sudáfrica, según FEPEX.



Share This