UGT presenta un plan que permite un ahorro enérgetico del 20% a los agricultores que será subvencionado por la Junta de Castilla y León

Agronews Castilla y León

28 de marzo de 2017

170327 energia 2

UGT y la Junta de Castilla y León han presentado este lunes en el Eren de León los resultados de un estudio sobre las posibilidades de ahorro energético en el sector agrícola y ganadero, en el que se puede lograr una gran eficiencia a través de una importante inversión en la que el gobierno autonómico apoyará a través de subvenciones.

UGT ha puesto de manifiesto con este informe que la maquinaria del sector, es antigua, la mayoría con más de 10 años y que los sistemas de riego no son los más eficientes energéticamente. Ricardo González Mantero, director de energía y minas de la Junta de Castilla y León, recuerda que la agricultura es un sector «trascendente» en la Comunidad que consume el 6% del total de la energía de Castilla y León. Por ello considera que este informe y sus resultados eran importantes para el gremio.»Podemos hablar de un potencial de ahorro en torno al 20 o el 30 por ciento, y no habrá problemas de inversión, la Junta aportará sobre el 20 por ciento», señala González Mantero.

Fijar población rural como meta

El secretario sectorial de energía de UGT FICA Castilla y León, José Manuel Montero, señala la importancia de este sistema de ahorro ya que permitiría ser más competitivos y fijar población en el entorno rural. Explica,que el primer paso fue la toma de información para saber cómo está el sector y, así, saber dónde incidir. Hay muchas opciones, como eliminar la energía reactiva, que se paga pero no aporta nada. Supone una gran inversión, pero las ayudas facilitarán todo, sentencia Montero.

No obstante el sector está bastante concienciado, asevera Montero, ya que muchas empresas solicitaron las ayudas pertinentes a la Junta de Castilla y León el año pasado y lo sigen haciendo en el 2017, al objeto de ejecutar medidas de ahorro y eficiencia con los aislamientos, o la sustitución de los propios equipos de riego.



Share This