Agronews Castilla y León

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora positivamente las medidas aprobadas ayer, 25 de enero, por el Consejo de Ministros y contenidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque las considera insuficientes para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras agrarios.

Con relación a la bonificación de los contratos fijos discontinuos y fijos, UGT FICA celebra la aprobación de estas medidas ya que son propuestas que venimos reivindicando desde hace años desde esta Federación.

No obstante, UGT FICA considera que el Gobierno se ha quedado corto al incluir tan sólo a los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y en Extremadura de la reducción de 35 a 20 en el número mínimo de jornadas cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio agrario y renta agraria. Además, la medida tampoco afecta al colectivo de trabajadores incluido en el censo agrario a partir del 1 de enero de 2012, fecha en que entró en vigor la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procedió a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta ley exige mantener un mínimo de 30 peonadas durante los 365 días anteriores para poder estar incluido en el censo agrario, lo que deja la reducción aprobada hoy en tan sólo 5 peonadas. Dicho de otra forma, el Gobierno sólo rebaja a 20 peonadas a aquellos trabajadores y trabajadoras que estén incluidos en el censo agrario desde antes del 1 de enero de 2012.

Igualmente esta medida excluye a los trabajadores y trabajadoras agrarios que, aun viviendo en Andalucía o Extremadura, y trabajen en el campo, perciben la prestación contributiva por desempleo para trabajadores agrarios eventuales por motivos familiares, al estar obligados a alcanzar las 271 jornadas.

Tampoco van a beneficiarse de esas medidas los trabajadores y trabajadoras del resto de Comunidades Autónomas que sufren los mismos problemas de falta de jornadas debido al Brexit, al veto a las exportaciones de Rusia, a los aranceles de Trump, etc, y que, al igual que otras comunidades, también necesitan de medidas similares.

A este respecto, el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, considera que "los trabajadores agrarios de Andalucía y Extremadura y de todo el campo en general necesitan planes concretos que dignifiquen sus condiciones laborales". "Cobrar 430,00 euros durante 6 meses y el resto del año pagar 120 euros no parece la solución adecuada para mejorar su situación ni para hacer atractivo el trabajo agrario a las generaciones que están incorporando al mercado laboral".

 

Tags: