UGT FICA traslada a Unidos Podemos sus propuestas para mejora las condiciones laborales de los trabajadores del campo

Agronews Castilla y León

11 de enero de 2019

ugt

El secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, mantuvo ayer, 10 de enero, una reunión con representantes del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para trasladarles sus propuestas para dignificar el sector del campo y acabar con la precariedad laboral endémica que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector agrario. Terrón ha recordado que, con la actual normativa de altas y bajas, se deja una puerta abierta al fraude laboral, ya que se permite que se declaran las jornadas trabajadas dentro de los diez días siguientes al mes en que se han desarrollado, de modo que algunas empresas optan por declarar menos jornadas de las efectivamente trabajadas. Esta dinámica fraudulenta tiene graves consecuencias para los trabajadores ya que afecta al cobro de las prestaciones, de la maternidad, de la paternidad, de los subsidios o de las pensiones.

Emilio Terrón incidió en la necesidad de que el Gobierno acometa un cambio normativo que acabe con las bolsas de fraude, ya que en el año 2017 se declararon 27 millones de jornadas menos que en 2016, cuando la producción aumentó, según datos del Ministerio de Agricultura, en un 60%. A este respecto, ha señalado la necesidad de promover una una campaña inspectora intensiva, similar a la llevada a cabo en el Régimen General para los contratos a tiempo parcial, que haga aflorar el fraude que abunda en el sector. Ha insistido además en que las inspecciones de trabajo crucen sus datos con los de los empresarios para poder relacionar el producto vendido con las jornadas que realmente han declarado y contrastas los datos. También ha exigido que todos los acuerdos que se lleven a cabo entre trabajador y empresario se hagan por escrito para asegurar el cumplimiento de las condiciones laborales pactadas.

En esta línea, Terrón subrayó la urgencia en impulsar definitivamente el desarrollo de ley de integración de los trabajadores del campo al Régimen general de la Seguridad Social ya que cuando un trabajador del campo deja de cobrar la prestación de desempleo, no tiene derecho a cobrar la prestación asistencial o la ayuda familiar. «No podemos seguir siendo trabajadores de segunda división, debemos ser como cualquier otro trabajador», ha declarado Terrón.

Los representantes de Unidos Podemos se han mostrado sensibles a las propuestas sindicales y se han comprometido a apoyarlas en el Parlamento.



Share This