UGT FICA Sevilla denuncia a las empresas del sector agrario por no abonar los atrasos que deben a los trabajadores del campo

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2018

181219 trabajadores campo sevilla

UGT FICA Sevilla denuncia que varias empresas firmantes del Convenio Colectivo Provincial de Sevilla para las Faenas Agrícolas, Ganaderas y Forestales, que fue rubricado el pasado mes de julio por la patronal Asaja y CCOO, no han abonado todavía los atrasos que deben a sus trabajadores. Además de escamotearles los 15 minutos de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, al igual que ocurre con el desplazamiento y con el complemento del trabajo en domingo y festivos en periodos de recolección, el convenio firmado por ASAJA y CCOO perjudica aún más a los trabajadores al no conceder la subida salarial del año 2017 y al facilitar que las empresas no abonen cantidad alguna en concepto de atrasos a los trabajadores y trabajadoras eventuales desde el día 1 de enero de 2018.

De hecho, algunas de las empresas más importantes del sector y firmantes de este Convenio han decidido no abonar atrasos a sus trabajadores eventuales a menos que ellos mismos lo soliciten, lo que a juicio de UGT FICA Sevilla supone una clara estrategia de presión por parte de las empresas hacia el trabajador para que no reclame sus derechos bajo la velada amenaza de perder sus puestos de trabajo para la próxima campaña.

Se da la circunstancia de que estas empresas, hasta el día de publicación del Convenio Colectivo del Campo de Sevilla, venían abonando tanto a sus trabajadores indefinidos como a los eventuales los atrasos que por derecho les correspondían, pero tras su publicación, han dejado de hacerlo sin la previa reclamación de los propios trabajadores y trabajadoras.

UGT FICA Sevilla calcula que los empresarios van a dejar de pagar en torno a 4 millones de euros en conceptos de estos atrasos.

La Federación provincial considera lamentable que la patronal ASAJA no denuncie públicamente estos hechos que tanto perjuicio le suponen a las mujeres y hombres del sector agrario, y que tan mala imagen dan a empresas de primer nivel.

Por todo ello UGT FICA insta a todas las empresas afectadas a que abonen las cantidades adeudadas desde el día 01 de Enero de 2018 hasta la fecha y, en caso de no hacerlo, en próximas fechas haremos público el nombre de estas empresas.

Por el contrario, la Federación recuerda que las empresas asociadas a UPA y COAG han abonado a todos sus trabajadores y trabajadoras los atrasos correspondientes y están aplicando el Convenio firmado con UGT FICA, que está velando por su cumplimiento.



Share This