Agronews Castilla y León

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Euskadi denuncia este nuevo fallecimiento de un trabajador en accidente laboral, el quinto trabajador que muere en el sector forestal en Euskadi este año. El primero fue en Miraballes, en febrero;  el segundo en julio, en Muxica; el tercero y cuarto en agosto, uno en Karrantza el 8 de agosto y el 12 de agosto fallecía otro talador en Markina; estos 4 en Bizkaia, y el de ayer, el quinto, en Araba.

UGT advierte sobre la alta siniestralidad en el sector forestal, por eso el sindicato reclama en las explotaciones forestales una verdadera integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo. Hay que garantizar la salud de los trabajadores/as a través de una adecuada y correcta vigilancia de la salud, para evitar que se repitan accidentes mortales.

Las empresas  deben extremar las medidas de seguridad y salud en el trabajo, además de los equipamientos que hay que adoptar en estos momentos ante la presencia del COVID19, no hay que olvidarse de los riesgos laborales propios de cada puesto de trabajo. A los ya de por si altos riesgos de los trabajos que se realizan en el sector, tales como la tala de árboles, su posterior amarre y arrastre o la utilización de maquinaria pesada, se suman las condiciones orográficas de de nuestros montes y la necesidad de realizar los trabajos, en muchas ocasiones, en zonas escarpadas de difícil acceso, que, a su vez, dificultan su trabajo a los servicios de emergencia

En el total de sectores, en lo que llevamos de año son ya 28 los trabajadores fallecidos en Euskadi.

Tags: 

Sección: