Agronews Castilla y León

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha reclamado hoy, 14 de febrero, a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la constitución de una Mesa de Trabajo Técnico en la que se puedan abordar la actual problemática de los trabajadores y trabajadoras agrarias. Para ello es imprescindible que en dicha Mesa haya presencia tanto del Ministerio de Trabajo y Economía Social como del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dado que las reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras del campo afectan a ambos ministerios.

Desde UGT FICA hemos trasladado una batería de reclamaciones entre las que destacan la necesidad de que se modifique la normativa relativa a las Altas y Bajas de la Seguridad Social en el Sector Agrario y que se desarrolle de una vez la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procedió a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social.

En esta línea, el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, ha reclamado la reforma de la unificación de las prestaciones para los hombres y mujeres del campo, por entender que la excesiva burocratización del servicio perjudica a los trabajadores agrarios al obligarles a faltar al trabajo para llevar a cabo los trámites.

Los representantes de UGT FICA han exigido también la modificación de la modalidad contractual del fijo-discontinuo, por ser una fuente continua de abusos por parte de algunos empresarios, que vienen contratando a los mismos trabajadores en año tras año sin darles la consideración de fijos discontinuos.

También han abordado la urgencia en la derogación de la Reforma Laboral y más concretamente, de la recuperación de la ultractividad de los convenios, que perjudica la negociación de muchos convenios provinciales del campo que están pendientes de su renovación.

Finalmente, se ha insistido en la necesidad de que se aplique el Salario Minimo Interprofesional a los convenio del campo ya que los datos demuestran que durante los primeros seis meses de 2019 (con un SMI fijado en 900 euros) se trabajó más que en todo el año 2018.

En la reunión han intervenido, por parte de UGT FICA, su vicesecretario general, Antonio Deusa, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, junto al Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez. Además, se ha incorporado a la misma el vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

 

 

Tags: 

Sección: