UGT FICA reclama en Córdoba el cese del fraude en las cotizaciones de las jornadas trabajadas en el campo

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2018

img 359827

El secretario sectorial de Agro y Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, presentó recientemente en Córdoba la campaña «Pon en valor tu convenio», destinada a los trabajadores del campo y consistente en una guía elaborada en tres idiomas (castellano, árabe y rumano) y en la que se ofrecen consejos relativos a las condiciones laborales del sector agrario y los cumplimientos de los convenios colectivos. En el acto, estuvo acompañado por el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Tellez, y por el responsable sectorial de la federación cordobesa, Antonio Mazuelas.

Emilio Terrón señaló en rueda de prensa que «en 2017 se declararon en España 26 millones de jornadas menos que en 2016, mientras que la producción ha aumentado y también lo han hecho las exportaciones, luego algo no cuadra». En Córdoba, por ejemplo, se contabilizaron el pasado año 420.000 peonadas menos que en 2016. A juicio de Terrón, «con la actual normativa de altas y bajas se deja una puerta abierta al fraude laboral, ya que los empresarios tienen del día 1 al 10 del mes siguiente para declarar el número de jornadas trabajadas y, si no tienen una inspección, declaran menos horas de las reales». A este respecto, Terrón recordó las graves consecuencias que tiene para los trabajadores la menor cotización de horas trabajadas, que afecta «para el cobro de las prestaciones, de la maternidad, de la paternidad, de los subsidios o de las pensiones».

Por otro lado, Terrón resaltó también la importancia de aprobar una Ley de Prestaciones «que contemple la realidad de los trabajadores del campo que, cuando terminan su prestación contributiva no tienen derecho a las asistenciales, por lo que sufren una discriminación con relación a trabajadores de otros sectores». En esta línea defendió la creación de un convenio estatal del sector para evitar «que algunas empresas piratas» no cumplan el convenio» y apostó por «retirar las ayudas de la PAC a las empresas que no cumplan lo pactado en la negociación colectiva».

Por su parte, Pedro Téllez, insistió en exigir al Gobierno «persiga el fraude existente en las cotizaciones en el campo», contrastando la diferencia entre los jornales reales y las declaradas. Téllez señaló que en la provincia de Córdoba hay actualmente 68.598 personas trabajando en el régimen agrario, por lo que «estamos hablando del sector con mayor peso en cuanto a número de trabajadores», así como «de mayor influencia y afectación en e mercado de trabajo cordobés».

Sobre las condiciones del sector, Téllez subrayó que desde UGT FICA seguimos luchando para alcanzar algunos objetivos razonables en la negociación colectiva, «y hemos conseguido avances, pero hay que seguir dignificando y eliminando la precariedad laboral». Reclamó además la creación de una tarjeta profesional agraria que estructure el campo andaluz y cordobés, y ha destacado la importancia de «elaborar un convenio que regule a los 475.000 trabajadores del campo andaluz», al mismo tiempo que ha exigido al Gobierno central que «persiga el fraude existente en las cotizaciones con las diferencias entre los jornales reales y los declarados».



Share This