• El secretario general de la Federación, Pedro Hojas, urge a mantener sendas reuniones con los tres ministerios para concretar el conjunto de medidas sociolaborales.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, ha remitido este martes una carta a los Ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Agricultura, Pesca y Alimentación en la que reclama la puesta en marcha de una serie de medidas de carácter sociolaboral para las y los trabajadores agrarios, incluidos los eventuales, cuya actividad se haya visto afectada por el descenso de la actividad agraria, la pérdida de explotaciones, de vivienda, etc. En definitiva, se trata de medidas de protección social dirigidas a paliar los efectos negativos de la catástrofe en todas estas personas.

En la carta, el secretario general de UGT FICA reclama “medidas similares a las que facilitaron a las personas perjudicadas por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes ocurridos del 18 al 21 de octubre de 2018”, tales como “el acceso al subsidio por desempleo contemplado en el RD 5/1997, de 10 de enero”, y a la renta agraria regulada por el RD 426/2003, de 11 de abril, aplicable a las “zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil”.

Las medidas van dirigidas, en concreto, a los y las trabajadoras del sector agrario (de explotaciones agrarias o del manipulado hortofrutícola) que hayan perdido su empleo a consecuencia de la erupción del volcán, que hayan visto reducida la duración del mismo, o no hayan podido generar derechos de prestación por desempleo por no poder cumplir con sus expectativas de prestación laboral, ante la falta de cotizaciones, para quienes solicita que “se les adecúe una figura especifica que les permita acceder a una prestación por desempleo concreta para ellos”.

En la misma línea, Pedro Hojas reclama que los y las trabajadoras eventuales agrarios, que quedaron fuera de la prestación asistencial (subsidio) como consecuencia de la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social, sean considerados como fijos y fijos discontinuos a todos los efectos.

Paralelamente, UGT FICA solicita la puesta en marcha de un plan especial para la aprobación de unos fondos extraordinarios del AEPSA a través de las Zonas Rurales Deprimidas, y en especial, para el Consejo Comarcal de los Llanos de Aridane.

Debido a la urgencia y la necesidad de encontrar soluciones rápidas ante esta situación, el secretario general de UGT FICA, urge también a celebrar sendas reuniones al objeto de tratar estas y otras medidas, tendentes a paliar los efectos catastróficos que el volcán Cumbre Vieja está causando en los y las trabajadoras agrarias de la Isla de La Palma.

Sección: