Agronews Castilla y León

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha presentado hoy los estudios "Las marcas de distribución en los sectores del Manipulado Hortofrutícola, Bebidas Refrescantes y Cervezas, Industrias Cárnicas y Vitivinícola", y "Negociación Colectiva 2019 en el sector agroalimentario español", dos informes fundamentales "para conocer y debatir en profundidad la realidad laboral y la negociación colectiva en los sectores agroalimentarios", en palabras de Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA.

Ambos estudios han sido elaborados por el Gabinete Técnico de UGT FICA en coordinación con la Secretaría de Migración y en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y editados por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL. En esta ocasión la presentación se ha desarrollado por videoconferencia para adaptarnos a una "nueva realidad" que obliga a limitar los actos públicos. No obstante, la importancia de ambos estudios es suficiente carta de presentación para darlos a conocer públicamente y realizar el seguimiento de las condiciones laborales en las diez empresas más importantes, según su cifra de facturación del año 2018 en los sectores Cárnico, Refrescos y/o Cervezas, Manipulado Hortofrutícola y Fabricación de Vinos y/o Licores y su relación con la fabricación de marcas de distribución.

En su intervención, Pedro Hojas ha recordado la importancia del sector de la Alimentación en el conjunto de la Industria Manufacturera, que se ha revelado como imprescindible en estos tiempos de pandemia ya que supone el 20% del Valor Añadido Bruto (VAB), tiene un índice de ocupación de empleo del 19% (en torno a 457.000 trabajadores y trabajadoras) y es el segundo sector más exportador.

Junto a los retos provocados por la COVID 19, se ha referido también a los objetivos que vienen siendo ya tradicionales en el sector, como las guerras comerciales, las necesidades crecientes de alimentos, las variaciones en los hábitos de consumo, con la introducción de nuevos productos, el funcionamiento de la cadena de valor (actividad Agraria – Industria Alimentaria – Distribución) y la adaptación a la digitalización y la transición ecológica, todo ello manteniendo su alto nivel de competitividad.

Para llevar a buen término estos retos, ha insistido en la necesidad de que "las administraciones impulsen nuevos modelos productivos, que contemos con una normativa adecuada que apoye la bioeconomía, con el necesario apoyo fiscal y financiero y con una correcta transferencia de conocimientos".

Por su parte, el secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena, ha señalado que el estudio "Las marcas de distribución en los sectores del Manipulado Hortofrutícola, Bebidas Refrescantes y Cervezas, Industrias Cárnicas y Vitivinícola", realiza un minucioso análisis del contexto socioeconómico y laboral de las diez empresas analizadas, al objeto de evaluar si existe una relación directa entre mejores condiciones y fabricación de marca de fabricante (MDF) o marca de distribuidor (MDD).

201028 Portada estudio MDDCon esta labor de investigación se pretende también "brindar toda la información y conocimiento disponible sobre las condiciones laborales en las 10 empresas más importantes de estos sectores, así como su grado de implantación de procesos de digitalización e industria 4.0 y su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los sectores Cárnico, Refrescos y/o Cervezas, Manipulado Hortofrutícola y Fabricación de Vinos y/o Licores, y su vinculación con la fabricación de “marcas blancas”.

El estudio pretende también determinar si la fabricación de marca blanca o marca de fabricante guarda una relación directa con unas condiciones laborales más favorables, así como detectar el nivel de implantación de la Industria 4.0 en estas empresa y su relación con el tipo de producto fabricado.

201028 Portada estudio NCIgualmente, se lleva a cabo un seguimiento sobre la gestión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en estas empresas, a través de los compromisos adquiridos en esta materia, tanto en sus convenios colectivos, como en los distintos planes de igualdad.

Enlaces para consultar y/o descargar los estudios:

"Las marcas de distribución en los sectores del Manipulado Hortofrutícola, Bebidas Refrescantes y Cervezas, Industrias Cárnicas y Vitivinícola"
"Negociación Colectiva 2019 en el sector agroalimentario español"

Tags: