Agronews Castilla y León

 

  • La Guardia Civil investiga a un hombre por un delito contra los derechos de los trabajadores por alojar a 25 temporeros en una nave ubicada en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), sin las mínimas condiciones de habitabilidad 

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT vuelve a denunciar que, semana tras semana, siguen produciéndose prácticas de explotación laboral por parte de supuestos empresarios que no dudan en atentar contra los derechos de los trabajadores al alojar a los jornaleros y jornaleras en espacios sin la más mínimas condiciones de habitabilidad, en los que conviven en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Lamentablemente, el trabajo en el campo español sigue siendo terreno abonado para la explotación de inmigrantes, como viene denunciando UGT FICA desde hace años.

Cada semana, afirman desde el sindicato en un comunicado de prensa, se  asisten a denuncias que evidencian la gran desprotección en la que se encuentran los temporeros y temporeras en nuestro país. La existencia de algunos empresarios agrarios “piratas”, cuya falta de escrúpulos a la hora de obtener el máximo beneficio pasa por encima de la dignidad de los y las trabajadoras, junto a la realidad de unos inmigrantes reacios a denunciar porque acuden a nuestro país huyendo de condiciones laborales todavía peores, constituyen un caldo de cultivo ideal para prolongar situaciones de explotación en los colectivos más vulnerables.

La Federación asegura que lleva años luchando con todos sus medios para erradicar los abusos que sufren muchos temporeros y temporeras. Visitamos las explotaciones agrarias para informarles de sus derechos y supervisamos que los alojamientos que ofrecen los empresarios tengan unas condiciones dignas. Cuando no es así, proceden a denunciar ante la Inspección de Trabajo. "Llevamos años reclamando la implicación directa de las distintas Administraciones y de todos los agentes sociales para erradicar la explotación laboral en el campo, exigiendo que se revisen y refuercen los mecanismos existentes y, sobre todo, urgiendo a que se proporcione a la Inspección de Trabajo de los medios necesarios para que lleve a cabo su labor y garantice una presencia efectiva durante las campañas agrarias, al igual que a las fuerzas de seguridad del estado" aseveran en el comunicado.

Para UGT FICA es necesario apostar por un modelo agrario para el conjunto de España que dignifique las condiciones laborales de las personas que lo trabajan, y excluya de una vez por todas las prácticas abusivas que, en ocasiones, rozan la trata de seres humanos para sumirlos en la precariedad y la explotación. Es necesario modernizar la agricultura española y dotarla de unas relaciones laborales dignas que impidan el abuso y la explotación de los jornaleros y jornaleras, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos. Así, aseguran que el sector necesita dotarsse de un convenio estatal del campo que proteja a todos y cada uno de los trabajadores del sector agrario y homogeneice sus condiciones laborales en todo el territorio español. El Ministerio de Trabajo tiene que tomar cartas en este asunto, y erradicar para siempre esta prácticas de explotación tercermundistas que, lamentablemente, siguen produciéndose en el campo español, concluyen.

Sección: