Agronews Castilla y León

El secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, criticaba ayer, 20 de marzo, que muchos temporeros y empleados en tareas de manipulado, fundamentales en estos días para la población confinada en sus hogares en aplicación del Estado de Alerta, tienen muchas dificultades para poder llegar a sus puestos de trabajo tras las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno a la circulación en las vías y espacios públicas, bien por carecer de transporte o no tener carnet de conducir. Antes de entrar en vigor estas restricciones, los trabajadores compartían vehículo para acceder a las explotaciones agrícolas o las fábricas de manipulado, una posibilidad que ahora les resulta imposible.

Esta situación hace que "muchos trabajadores del campo y del manipuladon hortofrutícola no pueden ir a sus centros de trabajo no porque no quieran, sino porque no pueden", ha indicado, lo que les está suponiendo además amenazas de tramitar sus bajas como voluntarias por parte de los empresarios por no presentarse al trabajo.

Emilio Terrón insistió en que son las empresas agrícolas y de manipulado de frutas y hortalizas "las que tienen que velar por su actividad y garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores poniendo a su alcance tanto equipos de protección individual como los medios de transporte necesarios para que puedan acceder a sus lugares de trabajo y cumplir con la normativa del estado de alarma". A este respecto ha anunciado que la Federación va a denunciar a la Inspección de Trabajo a las empresas que utlizen estas prácticas abusivas contra sus trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, el secretario sectorial agrario de UGT FICA denunció que algunas explotaciones agrarias están despidiendo a sus trabajadores utlizado la excusa de finalización de tareas cuando lo cierto es que se trata de despidos encubiertos. Por ello Terrón reclamó medidas económicas urgentes para estos trabajadores cuyas empresas no están solicitando ningún tipo de ERTES, y por tanto no van a poder acceder a ninguna las prestaciones económicas habilitadas por el Real Decreto 

Al mismo tiempo, insistió en que las empresas del sector agrario y manipulado deben adoptar todas las medidas de prevención incluidas en los protocolos sanitarios, como repartir mascarillas, guantes y gel desinfecante entre los trabajadores y mantener la distancia adecuada para evitar la expansión del COVID-19.

"Vivimos momentos en los que se hace preciso compaginar más que nunca la seguridad y salud de los trabajadores con las necesidades de abastecimiento de alimentos a los ciudadanos que permanecen recluidos en sus hogares, y con la rentabilidad económica de las empresa del sector", concluyó el responsable sindical

Sección: