UGT FICA acuerda una serie de acciones y movilizaciones en protesta por el bloqueo del convenio de Industrias Cárnicas

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2021

211001 protestas ind carnica

La representación de UGT FICA en la mesa de negociación del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas, ha acordado iniciar una serie de acciones y movilizaciones reivindicativas en protesta por la actitud de bloqueo que mantiene la patronal en el proceso negociador. UGT FICA lamenta que la patronal continúe anclada en su intento de conseguir mayor flexibilidad de la jornada laboral, de no ofrecer incrementos salariales acorde con la evolución del IPC de esta año 2021 y sobre todo, en mantener pretensiones que no favorecen el diálogo y la negociación.

UGT FICA va a trasladar estas propuestas al resto de representaciones sindicales en la mesa de negociación para su consenso y desarrollo de manera conjunta. Entre estas propuestas figuran:

  • Realizar asambleas conjuntas en las empresas más importantes del sector donde UGT y CCOO tienen representación. Estas asambleas se harían con participación de las Federaciones Estatales o Federaciones de CCAA.

  • Llevar a cabo reuniones con la dirección de empresas y las dos Federaciones Estatales.

Previamente y para preparar las asambleas y reuniones con las empresas en los días previos, las Secciones Sindicales de CCOO y de UGT en las empresas, junto con las Federaciones Regionales respectivas, realizarán al menos el día antes de dichos actos, las siguientes acciones:

  • Emitir comunicados de prensa y/o convocatoria de ruedas de prensa, en los medios de comunicación local y provinciales, señalando los motivos de la asamblea,

  • Concentraciones de trabajadores/as en las instalaciones de cada centro de trabajo o empresa en la hora del bocadillo, entrada o salida al trabajo.

  • Exhibición de pancarta reivindicativa de apoyo a las reivindicaciones sindicales y en contra de las posiciones de la Patronal.

  • Envío masivo de correos electrónico a las asociaciones empresariales y empresas, mostrando la repulsa a sus pretensiones y destacando los planteamientos razonables de la parte sindical en la mesa de negociación (le proporcionaremos modelo de mensaje).

  • Escrito de adhesión de los comités de empresa y delegadas/os de personal a las movilizaciones.

  • Encierro de delegados y delegadas en cada centro de trabajo en el local sindical, dándole la mayor difusión posible.

  • Cualquier otra iniciativa que en cada territorio y consensuado entre los dos sindicatos y los delegados y delegadas afectadas.

En caso de que, en la reunión prevista para el próximo miércoles 13 de octubre, no hubiera cambio de posición por parte de la representación empresarial, y si las medidas anteriores tampoco consiguieran el cambio, proponemos:

  • Paros parciales por turno de trabajo.

Finalmente, si los paros tampoco surgieran efecto, UGT FICA propone CULMINAR CON UNA HUELGA GENERAL a desarrollar después de la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre.

En cualquier caso, la representación de UGT FICA en la mesa de negociación se mantiene abierta a otras propuestas que puedan presentarse con el objetivo de que, cualquier acción que se acometa, sea un éxito en beneficio de todas las personas trabajadoras del sector.



Share This