Agronews Castilla y León

La representación de UGT FICA en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector de Industrias Cárnicas decidió dar ayer lunes, 22 de octubre, un paso adelante en las negociaciones del convenio y puso de manifiesto la necesidad de cerrar las negociaciones del convenio colectivo y seguir en la mesa tripartita (Gobierno, sindicatos y Empresas para tratar sobre las falsas cooperativas y subcontratación en general) las conversaciones para erradicar del sector todo tipo de subcontratación y precariedad laboral. La decisión de UGT FICA obedeció a la persistencia en el bloqueo de las negociaciones y a la diferencia sindical con relación a los falsos autónomos (nosotros planteamos una solución global, otros acuerdos en empresas sin garantías, etc.).

Así, la representación de UGT en la mesa de negociación y por unanimidad de la misma, ha realizado las siguientes valoraciones:

  • Firmar un acta de compromiso de las partes con el contenido de un posible preacuerdo que tendría ser que ratificado, en el caso de UGT, por sus bases yórganos de dirección. 
  • Incluir la obligación de aplicar el convenio colectivo a todas las personas quetrabajen en el sector, incluyendo ahora a las provenientes de empresas deservicios y multiservicios
  • Incrementar el plus nocturnidad, sustituyendo en la fórmula de cálculo delmismo, 0,25% por 0.30%. Esto para las/os que perciben dicho Plus en mesescompletos, supondría 40 euros más al mes. 
  • Incluir en la clasificación profesional a los auxiliares de veterinaria como técnicono titulado, lo que supondría un incremento de su salario base en la mayoríade ellos, del 18%
  • Se cambiaría la redacción referida a la retribución por rendimientos, para queno se pudiera modificar o establecer esta, sin previo estudio y participación de las representación legal de las/os trabajadoras/res. 
  • Establecer en el convenio colectivo la posibilidad de acumular en jornadas completas, las pausas por lactancia. 
  • Incrementar la cantidad del seguro colectivo 6.500 euros más
  • Los incrementos salariales, tendrían que ser del 2,5 % cada año de vigencia del convenio, sin modificar la actual claúsula de revisión salarial reflejada en elconvenio colectivo. 
  • La comisión de igualdad se constituiría de manera inmediata y planificaría unaserie de acciones conjuntas para la difusión del protocolo de acosorecientemente firmado, además de iniciar los trabajos de investigación ydetectar cualquier situación relacionada con posible brecha salarial en el sector. 
  • Constituir el observatorio del sector cárnico, para tratar sin limitación alguna todas las materias de interés para el sector. 
  • Todo lo relacionado con los falsos autónomos, la subcontratación, etc. se dejaría para tratarlo en la comisión tripartita a la que al principio hacíamosreferencia.

Estas valoraciones y reflexiones fueron aceptadas por toda la representación empresarial, dando una respuesta positiva y de conformidad para firmar un preacuerdo, aunque desde UGT FICA han preferido la firma de un acta donde se recogen cada una de las cuestiones negociadas y que, trás de las consultas pertinentes, decidirean en su caso la aprobación o no de las mismas.

En opinión de UGT FICA no ha habido posiciones totalmente en contra de las citadas valoraciones por parte de otros integrantes de la mesa, por lo que mantienen la esperanza de que, finalmente, se pueda cerrar un acuerdo definitivo en la mesa de negociación para así, dedicarse de lleno a preparar las reuniones de la mesa tripartita.

A juicio del sindicato, las materias antes señaladas y que conformarían el preacuerdo o acuerdo que UGT someterá a criterio de sus bases y órganos de dirección, reúnen,  en opinión del sindicato, todas juntas, una buena salida al bloqueo de la negociación, sin pérdida de derechos, con un buen incremento salarial sin coste para las personas que trabajan en el sector y, todo ello, sin abandonar otros grandes objetivos como la solución definitiva a la subcontratación y precariedad laboral.