UGAVAN marca sus líneas de actuación para 2016 en las que espera conseguir apoyo para representar al sector

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2015

Los ganaderos de vacas nodrizas pertenecen a un subsector que, de cara al nuevo año, espera conseguir el apoyo suficiente para tener representatividad dentro del vacuno. Por ello, desde UGAVAN han marcado sus líneas de actuación para el 2016, centradas sobre todo en conseguir un número de socios suficiente “y así poder estar presente en los foros donde se toman las decisiones que nos afecten”.

Dentro de la Unión, que cuenta con más de 280.000 vacas, desean que fructifiquen las conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y conseguir así tener un hueco dentro de la interprofesional PROVACUNO.

Una de sus metas: Frenar la tuberculosis

Otro de los objetivos planteados para el próximo curso pasa por tratar uno de los obstáculos a los que se enfrentan sus reses, como la tuberculosis. Según UGAVAN, la Junta Directiva está estudiando la posibilidad de organizar una Jornada que aborde la tuberculosis en el ganado vacuno y logre un documento de consenso del sector con las principales reivindicaciones para afrontar este problema que está causando importantes daños tanto a las ganaderías como a los ganaderos. De hecho, se les ha invitado a formar parte de un Grupo Operativo junto a Ministerio, Universidad de Castilla la Mancha y COVAP que, en el marco del Pilar II de la nueva PAC, diseñe una acción para hatajar el problema.

Por último, uno de los planes de futuro de la unión es conseguir la financiación para un Estudio de la Vaca Nodriza en España que abarque la configuración y situación de la vaca nodriza, sus principales problemas y las vías de mejora de la producción, estudiando estructuras de comercialización acordes a la importancia del subsector.



Share This