UGAMA alerta de la indignación de los ganaderos de Madrid ante la Orden de ayudas por los ataques de fauna salvaje

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2016

img 20160915 wa0002

UGAMA, La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, alerta de la profunda decepción de los ganaderos madrileños tras la publicación de la convocatoria para 2016 de la Orden de Ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos, perros asilvestrados y buitres en la Comunidad de Madrid.

Según cifras oficiales, en 2015 se registraron 91 ataques y en lo que va de año, ya se han registrado más de 140 ataques a todo tipo de ganado.

UGAMA solicita a la Administración la creación de manera urgente de la llamada “Mesa del Lobo”, en la que todas las partes implicadas en el problema de convivencia entre ganadería extensiva y poblaciones de lobo, puedan verse representadas para debatir propuestas de mejora para que los ganaderos puedan desarrollar su actividad de manera que no sean siempre los más perjudicados.

La Organización considera inapropiadas algunas modificaciones introducidas en la nueva Orden, tales como la diferenciación entre ataques de lobos y perros asilvestrados, distinción que resulta casi imposible en la práctica; la obligación por parte de los ganaderos de la denuncia de presencia de perros asilvestrados para poder cobrar las ayudas; o que no se paguen los gastos veterinarios generados si el animal finalmente muere a pesar de ser tratado, como muchas veces sucede.

Asimismo, UGAMA lamenta que después de un año de espera para realizar la solicitud, los ganaderos sólo tengan quince días para presentarla.

Ante la actitud del gobierno regional, la citada organización agraria va a recomendar a los ganaderos la reclamación por vía patrimonial contra la Comunidad de Madrid de los importes que han dejado de percibir como consecuencia de los ataques permanentes a su ganado y va a solicitar una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para transmitirle de primera mano esta problemática.



Share This