UGAL-UPA pide a la CHD la convocatoria urgente de las juntas de desembalse para abordar la situación de sequía

Agronews Castilla y León

4 de febrero de 2017

723644 1

Hay un problema “muy serio” con la falta de lluvias, de nieve y el bajo nivel de agua que acumulan los embalses de la provincia de León y es necesario comenzar a coordinar actuaciones. Así lo entiende el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero que convoque “inmediatamente” a las juntas de desembalse para explicar cuál es la “situación real”, qué reserva de agua habrá que dejar en los pantanos al final de la campaña, cuál será el caudal ecológico de los ríos y, después, “tomar una decisión de todos los regantes”, “llegar a un acuerdo de cómo se va a tramitar el poco agua que hay”.

En estos momentos, según Llorente, los embalses de Porma y Los Barrios de Luna no tendrían posibilidad de riego, tampoco el de Villameca, que abastece a Astorga y en el caso de Riaño, (acumula 250 hectómetros cúbicos de agua de los 650 que tiene de capacidad) sí “hay posibilidades si se clarifica el trasvase al Carrión y ver quién puede regar, ya que no hay garantía del 100% de los cultivos”.

En su balance anual, el secretario general de UGAL-UPA destacó cómo sigue cayendo “en picado” el número de altas en la Seguridad Social: hay 6.092 (3.861 son hombres y 2.211 mujeres), “esto quiere decir que afortunadamente es una de las pocas provincias en las que las mujeres que trabajan en el campo están dadas de alta en la seguridad social”. En León, hay alrededor de 4.000 explotaciones agrarias. Datos que le sirven para incidir en el problema de la despoblación que “comienza a ser un desastre” mientras que “ninguna administración pone encima de la mesa un proyecto para frenarla”. Y si hay algo que no favorece que los habitantes del medio rural se queden en él, es el retraso en las telecomunicaciones, “preocupa mucho la diferencia digital con las ciudades”, algo “inaceptable”, por ello pide a la Junta, al Gobierno central y a las grandes compañías que “clarifiquen” la situación para evitar que la brecha sea “inmensa”.

A la ministra de Agricultura

Dentro de dos semanas la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, estará en León en un acto organizado por RTVCYL en el Parador de San Marcos. Desde UGAL le piden que “acelere lo que pueda” el plan de modernización de los regadíos porque, en el futuro, “será difícil hablar de cultivos extensivos si no se reduce el consumo de agua”.

Actualmente, la situación del campo es complicada, hay problemas con la nascencia del cereal, también con los forrajes y los vientos de las últimas horas han provocado pérdidas en el 8% del maíz que quedaba por cosechar. En cuanto a la ganadería, el lácteo es “un desastre”, “ruina total en ovino, vacuno y caprino”

25 años de UGAL

UGAL llega este año a su 25º aniversario, la Unión de Agricultores y Ganaderos de León nació a la vez que la cooperativa UCOGAL y tras el convulso final de la Unión de Campesinos de León (UCL), en este tiempo se han convertido, destaca Llorente, en la segunda organización de la provincia y de ella “destaca su sensibilidad humana con la problemática de los agricultores y ganaderos”. UGAL “han creado una cooperativa con dos sedes, fueron los primeros en apoyar la modernización y han apoyado siempre a otros colectivos”. Llorente se muestra orgullos de la organización que se ha conseguido tras las “guerras” que hubo en el final de la UCL.



Share This