Agronews Castilla y León

"Un país se siente seguro cuando sus habitantes tienen garantizados los alimentos... porque no hay mayor enemigo que el hambre. Seamos un país productor y luchemos por ello". Con este mensaje el sindicato agrario UGAL-UPA celebra este domingo su fiesta campesina que alcanza ya las 33 ediciones, este año esperan 5.000 personas  en Valencia de Don Juan

Una jornada de descanso y convivencia tras la intensidad de las labores agrarias del verano, un día en el que reconocer a 2 remolacheros que han conseguido las mejores producciones y a 2 jóvenes, un chico y una chica, que han abierto este año sus explotaciones, ella en Ambasaguas y él en Valderas.

Una jornada también para reivindicar y denunciar su situación. "ahora mismo en León hay 6300 agricultores dados de lata en la seguridad, social, casi 4.000 hombres y 2.400 mujeres, la mayoría comparten la explotación... sin embargo hay más de 10.000 personas que cobran ayudas de la PAC, las nuevas ayudas europeas", critica el secretario general de UGAL - UPA, Matías Llorente, siguen llegando a los que no trabajan la tierra ni crían el ganado".

"La situación no pinta bien, pero incluso podría ir a peor.... si finalmente la unión europea da el visto bueno al tratado de libre comercio con Estados Unidos. Allí producen toda la carne con clenbuterol y anitbióticos prohibidos en Europa ¿cómo van a entrar?. Además, sus cereales, su maíz y su azúcar procede de cultivos transgénicos que también están prohibidos aquí... y con ellos estamos negociando un acuerdo de libre comercio"

Los ganaderos de Castilla y León de la Marcha Blanca llegan mañana a Madrid y allí no estarán solos, les acompañarán ganaderos de Asturias y Cantabria, se han sumado profesionales del transporte  e incluso la dirección nacional de UPA, pese a que la organización en Castilla y León no la ha apoyado. Matías Llorente incide en que es un problema que no haya unidad sindical. "Cuando los ganaderos necesitan apoyo, tenemos que ir con quien sea si tenemos un objetivo único, otros parece ser que si van unos no van otros. La unidad sindical es básica en el resto de Europa en cada país hay dos organizaciones, aquí cuatro, así no se puede, no tiene sentido".

UGAL UPA ha pedido, como una de las medidas necesarias para solucionar la situación del sector lechero, que en el etiquetado se detalle de dónde viene la leche que contiene.

Sección: 

Provincias: