UE-Islandia: mayor liberalización del comercio de alimentos y productos agrícolas

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2018

img 1311 copiar

Tres acuerdos firmados en septiembre de 2015 entrarán en vigor el 1 de mayo, lo que permitirá un mayor acceso al mercado y protección para los productos agroalimentarios de la UE en Islandia.

Los acuerdos permitirán el acceso libre de impuestos al mercado de Islandia de más del 95% de los productos agroalimentarios de la UE y ofrecerán protección a 1150 nombres de productos de la UE que están registrados como indicaciones geográficas de la UE.

Antes de la entrada en vigor de los acuerdos, el Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo: «Acogemos con satisfacción este acuerdo que ofrece una mejora sustancial en el acceso al mercado y la protección de los productos agroalimentarios de la UE en Islandia. Esto es consecuencia del anuncio de una semana Acuerdo comercial con México, que también es muy importante para nuestros exportadores de alimentos y bebidas. El valor acumulado de estos acuerdos es claro: cada mil millones de euros en exportaciones agroalimentarias respalda 2.100 puestos de trabajo en la UE, a menudo en zonas rurales donde son muy necesarios La buena comida significa buenos negocios, y gracias a la agenda comercial de la UE tenemos más puntos de exportación que nunca para nuestros productos que superan al mundo «.

El mejor acceso al mercado abarca la gran mayoría de los productos agrícolas de la UE, incluida la carne de vacuno, la carne de porcino, las aves de corral y el queso, cuyos cupos se han aumentado sustancialmente como resultado del acuerdo. Las nuevas concesiones también toman la forma de líneas arancelarias totalmente liberalizadas y reducciones de derechos. Por su parte, la UE ha aumentado o establecido cuotas para muchos productos agrícolas de Islandia, incluido el skyr típico islandés de productos lácteos.

Las indicaciones geográficas (IG) de la UE que se protegerán en Islandia como resultado del acuerdo incluyen, por ejemplo, Parmigiano Reggiano, Comté y Tiroler Speck; Las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas no están incluidas ya que están cubiertas por el acuerdo más amplio sobre el Espacio Económico Europeo. Las 1150 GI recibirán el mismo alto nivel de protección en Islandia que en la UE; el acuerdo también permite modificaciones y adiciones a la lista de indicaciones geográficas protegidas.

Las principales exportaciones de la UE a Islandia incluyen café, diversas frutas y verduras, chocolate y productos alimenticios preparados, como pizzas y quiches. Las principales importaciones de la UE procedentes de Islandia incluyen algas marinas y otras algas, caballos, pieles y pieles de oveja, pieles de pieles y diversos preparados alimenticios. Los productos alimenticios procesados ​​que se beneficiarán de la nueva cuenta de liberalización por más de 27 millones de euros en exportaciones de la UE a Islandia cada año. Solo tres categorías están excluidas de la liberalización en relación con los alimentos procesados ​​debido a la producción existente en Islandia: yogures aromatizados y productos similares, helados y ciertas preparaciones alimenticias.

El acuerdo EEE de 1972 permite la libre circulación de mercancías, excepto productos agrícolas y pesqueros. El artículo 19 del acuerdo establece que, para los productos agrícolas, ambas partes revisarán las condiciones comerciales cada dos años con miras a liberalizar progresivamente el mercado. Este es el segundo Acuerdo del Artículo 19 con Islandia. El anterior Acuerdo del Artículo 19 entró en vigor el 1 de enero de 2007. Dado que el acuerdo de 2015 finalmente entró en vigor el 1 de mayo de 2018, ambas partes pueden comenzar un nuevo ciclo de negociaciones de liberalización del comercio agrícola.

La cuota aumenta, las exportaciones de la UE a Islandia (en toneladas)

Producto Cuota actual Total después de 4 años
Carne de vaca 100 696
Carne de cerdo 200 700
Aves de corral – rango orgánico / libre 200
Carne: salada, seca, ahumada 50 100
Queso (DOP o IGP) 20 230
Queso 80 380
Salchichas 50 250
Productos cárnicos procesados 50 400

La cuota aumenta, las exportaciones de Islandia a la UE (en toneladas)

Producto Cuota actual Total después de 4 años
Carne de oveja 1850 3050
Carne de oveja procesada 300
Carne de cerdo 500
Aves de corral 300
Skyr 380 4000
Mantequilla 350 500
Queso 50
Salchichas 100 100


Share This