Agronews Castilla y León

El proyecto de innovación y cooperación UREZPAPA, que está liderado por la cooperativa vasca UDAPA, busca la optimización del uso del agua de riego en el cultivo de patata en Álava utilizando técnicas de riego de precisión. En los próximos meses se desarrollará una prueba piloto incorporando las herramientas que permitan constatar que las técnicas de riego de precisión optimizan el uso del agua y pueden mejorar la productividad en un 5% utilizando la misma cantidad de agua que en los turnos de riego existentes actualmente.

Para ello, se acaban de colocar las sondas de monitorización en las parcelas pertenecientes a dos socios de UDAPA donde se realizarán los ensayos. Una de esas fincas tiene disponibilidad total de agua, por lo que se utilizarán herramientas de precisión para ajustar el riego al momento óptimo para el cultivo y llevar a cabo diferentes estrategias de riego. La otra parcela, en cambio, está sujeta a los turnos de riego establecidos por la Comunidad de Regantes, por lo que se podrán comparar distintos sistemas de riego, estimando la eficacia del riego de precisión en la producción de patata.

El proyecto, en el que además de UDAPA también participan UAGA, NEIKER y la cooperativa Garlan, se enmarca en la convocatoria de 2019 del Programa de Cooperación del Gobierno Vasco que impulsa la cooperación entre los distintos agentes del sector para avanzar en la competitividad del medio rural a través de la innovación.

Tags: 

Sección: