Ucrania advierte que la guerra puede privar al mundo de tres campaña de trigo de ese país

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2022

288706194 331704335811856 441118439527581005 n 1

La guerra rusa podría privar al mundo de tres cosechas de trigo ucraniano, lo que provocaría una escasez mundial y, en consecuencia, un aumento de los precios a niveles récord, aseguro Mykola Solskyi, Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania.

Agregó que Ucrania tradicionalmente cultiva trigo de invierno, que los agricultores han estado sembrando desde finales del verano, pero este año los productores todavía están considerando si sembrar debido a las dificultades de las exportaciones. El hecho es que para finales de año Ucrania tendrá un gran excedente, que puede ascender a 55 a 60 millones de toneladas de cereales y aceite juntos, que actualmente no tienen dónde almacenar.

Por lo tanto, la caída de la superficie de trigo de invierno para la cosecha de 2023 en el territorio controlado por Ucrania, según el Ministro, puede ser un porcentaje significativo.

En total, Ucrania sembró 6,5 millones de hectáreas de trigo de invierno para la cosecha de 2022, pero solo 5 millones se pudieron trabajar por los agricultores en territorio controlado por el gobierno. Así, de los 1,5 millones de hectáreas restantes en el territorio ocupado, quedan al menos 5 millones de toneladas de trigo, que no se pueden cosechar, dijo Mykola Solsky. Sin embargo, incluso sin este déficit, las existencias de trigo en Ucrania este año podrían llegar a 23 millones de toneladas con un consumo interno de 5 millones.

Además, esta primavera los agricultores ya han cambiado del maíz al girasol y una na transición similar puede ocurrir con el trigo.

El Ministro también señaló que el girasol y la colza tienen una gran demanda en Europa: estos dos cultivos pueden desplazar al trigo y al maíz.

Sí, la guerra ya ha llevado a un aumento en los futuros de trigo en los EE. UU. y Europa a niveles récord este año. Los precios físicos también han subido: Egipto, uno de los mayores importadores del mundo, ha pagado 480 dólares por tonelada, incluida la entrega de trigo en la última licitación, un 41% más que antes de la invasión a gran escala de Rusia.



Share This