UCCL-Zamora denuncia que los agricultores de la Sierra de la Culebra todavía no han recibido ninguna ayuda

Agronews Castilla y León

17 de noviembre de 2022

img 20221116 114502

La Unión de Zamora-UCCL Zamora denuncia que los agricultores de la Sierra de la Culebra afectados por el incendio de este pasado verano aún no han recibido ninguna ayuda por parte de la Junta de Castilla y León. Recuerda esta organización agraria que “la situación del sector es muy complicada porque se está en plena sementera y el gasoil y las semillas han subido de manera importante lo que agrava aún más este momento”, afirma el presidente de la UCCL-Zamora, Antonio Rodríguez.

Los ocho agricultores de la localidad zamorana de Sarracín de Aliste sufrieron las consecuencias del incendio de la Sierra de la Culebra. Pero además ahora la situación se agrava aún más por los daños que les están causando la fauna silvestre. Son ya unas 30 hectáreas afectadas. Así lo ha confirmado Jonatan Silva, agricultor y miembro de la ejecutiva provincial de la organización “tenemos un problema. Se ha quemado todo y ahora no tenemos semillas porque están carísimas además los ataques de la fauna silvestre son cada vez mayores tras el incendio y estamos en una situación muy difícil que no podemos soportar”.

Este joven agricultor no entiende porque aún no han llegado unas ayudas por parte de la Administración Regional que “han prometido pero que no acabamos de recibir”. Tal es así como señala también el presidente provincial de la UCCL, Antonio Rodríguez, “el consejero de Agricultura se comprometió en que llegaría un millón de euros en ayudas que todavía no se han visto”.

Rodríguez dice que “no se ha cumplido nada de lo que se prometió. Ya ha pasado suficientemente tiempo para que esa cuantía hubiera llegado, yo creo que tenían que agilizarlo cuanto antes, va a pasar la sementera con todos los gastos que conlleva y no van a recibir ningún tipo de ayuda los agricultores”, se pregunta el presidente provincial de la UCCL. Reconoce que en esa zona lo importante es la agricultura y la ganadería y se están abandonando.

Jonatan Silva augura “un futuro muy negro para los agricultores que estamos en la Sierra de la Culebra si no nos apoyan pronto”. Además añade que “esta situación la podremos soportar muy poco tiempo más ya que no hemos recogido cereales este verano, no tenemos para sembrar, el gasóleo está por las nubes, los repuestos están muy caros” ¿Cómo lo vamos a solventar?.

Desde la Unión de Zamora-UCCL Zamora señalan que si no llegan pronto las ayudas a los agricultores de la Sierra de la Culebra “tendremos que volver a salir a la calle para que la Junta de Castilla y León solvente el problema cuanto antes, y se lo recordaremos cuantas veces haga falta que no nos pueden dejar abandonados”, asegura el presidente provincial, Antonio Rodríguez.



Share This