Agronews Castilla y León

Tanto la Unión de Campesinos - UCCL como COAG Castilla y León han mostrado a través de sendos comunicados de prensa su satisfacción por la convocatoria, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige Jesús Julio Carnero de ayudas de minimis para aquellos viticultores que solicitaron los apoyos para la cosecha en verde y se quedaron fueran por falta de presupuesto.

Desde UCCL se recuerda que muchos viticultores se quedaron fuera tras aplicarse el coeficiente reductor del 57% al superarse a nivel nacional el límite de 10 millones de euros para la ayuda de la cosecha en verde.

Con la aprobación de la Orden 20 de junio, la Consejería de Agricultura concederá ayuda de mínimis a todos aquellos viticultores que no han recibido resolución antes del 25 de julio de 2020, que cumplan los requisitos exigidos para ser beneficiario de la ayuda de cosecha en verde y hayan realizado la solicitud en tiempo y forma establecidos en la Orden de 12 de junio de 2020.

La Unión de Castilla y León (UCCL) valora positivamente el esfuerzo llevado a cabo de la Junta para cubrir todos los expedientes presentados por la cosecha en verde que se han quedado fuera. Hay bodegas que han comunicado a los viticultores, que este año a consecuencia de la falta de venta de vino, no podían recogerle la uva, encontrándose en la situación muy difícil y sin saber qué hacer con la uva, salvo tirarla.

En un línea muy similar se ha manifestado COAG que valora el esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para complementar las ayudas a la cosecha en verde. Este apoyo de la Consejería al sector del vino contribuirá a minorar los efectos de la crisis que está atravesando como consecuencia de la COVID-19.

La cosecha en verde de la vendimia de 2020 consiste en la eliminación total de los racimos en parcelas completas de viñedo amparadas por una Denominación de Origen Protegida.

Las ayudas se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2020, por un importe de 2.788.555 euros, importe que podrá ampliarse si las necesidades lo requieren.

Los viticultores no deben presentar nueva solicitud, puesto se tendrá en cuenta la solicitud ya presentada, pero que no ha sido aprobada por falta de presupuesto nacional.

 

Tags: 

Sección: