UCCL ve con preocupación el contenido de la nueva orden que regulará la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones pues supondría una reducción de los importes percibidos por los beneficiarios

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2014

img 1192 copiar copiar

UCCL ha mostrado, en un comunicado de prensa, su rechazo las modificaciones propuestas por la Consejería de Agricultura y Ganadería en el borrador de orden que regula la concesión de ayudas a la incorporación de jóvenes y a la mejora de estructuras, pues estas supondrían una bajada de los importes a las inversiones en explotaciones agrarias y en la primera instalación de jóvenes.

En el documento previo remitido a las organizaciones agrarias las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias parten de un 15% mínimo y alcanzarían en el mejor de los casos un porcentaje de ayuda del 35% de las inversiones objeto de ayuda frente al 40% anterior que legaba al 50% en las zonas desfavorecidas. Solamente los jóvenes que se instalan en la actividad o que se han instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda a inversiones en explotaciones agrarias pueden superar el 50%, pero sin llegar a los niveles de ayuda del período 2007-2013.

UCCL ha reclamado un incremento del porcentaje de ayuda mínimo al 35%, y que los incrementos fueran graduales en un 5%, sin crear situaciones con diferencias mayores al 10 o el 15 por cien entre distintos beneficiarios.

En el caso de ayudas a la primera instalación de jóvenes la prima base bajaría a 10.000 euros, desde los 31.000 que han estado vigentes en la convocatoria 2007-2013. Los incrementos establecidos en el borrador sobre la cuantía básica, pueden llegar a crear agravios comparativos entre explotaciones agrarias. En mayor medida, incluso por encima de la prima base, se pretende primar la pertenencia a las denominadas Entidades Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional, cuya figura está pendiente de regular en aplicación de la Ley Agraria de Castilla y León.

La suma de los incrementos previstos, en muy contados casos llegarán a los tan anunciados 70.000 euros de ayuda, y de no modificarse su cuantía quedarán bastante lejos de esta cifra.

Ante estos hechos, UCCL ha reclamado que la cuantía mínima de la ayuda de incorporación esté en 30.000 euros, y los incrementos previstos se hagan en tramos 5.000 o 10.000 euros, y en todo caso nunca más importe que la cuantía base de la ayuda.

El acceso a las ayudas se hará aplicando criterios de selección tanto en las inversiones en explotaciones agrarias como en la instalación de jóvenes agricultores. En cada convocatoria se fijarán los puntos necesarios para poder acceder a las ayudas.

UCCL reclama que no se apliquen aquellos criterios de selección a los cuales no tengan acceso la totalidad de los agricultores y ganaderos de todo el territorio de Castilla y León.

Esta Organización Agraria no acepta la intención de ampliar a cuatro años el periodo de justificación de las ayudas. Un plazo tan elevado llevaría al cobro definitivo de las ayudas en unos plazos demasiado largos, y condicionaría la viabilidad de las explotaciones, precisamente, cuando han hecho un esfuerzo inversor que en muchos casos será muy superior a la inversión subvencionable. UCCL entiende que que son suficientes los plazos actuales de 14 o 22 meses para acreditar el cumplimiento de los compromisos, y contemplar prórrogas en los casos de circunstancias sobrevenidas no controladas por el agricultor o ganadero.



Share This