UCCL valora de forma positiva la petición del Parlamento Europeo de retrasar un año la puesta en marcha del «greening»

Agronews Castilla y León

29 de noviembre de 2014

img 0745 copiar copiar

UCCL ha valorado de forma positiva el retraso de un año en la aplicación del «greening» en la PAC que ha solicitado el Parlamento Europeo al considerar que el citado aplazamientopermitirá a los profesionales del sector una mejor planificación y adaptación de sus cultivos a los nuevos requisitos.

El “pago verde” o “greening” permite conceder un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales. Este pago se pondrá en marcha en la Solicitud de Ayudas PAC del año 2015 por lo que los cultivos que se vayan a sembrar en el otoño de 2014 ya deben tener en cuenta, en su caso, las obligaciones derivadas del mismo.

Todos los agricultores con derecho a pago en virtud del régimen de pago básico tienen derecho a percibir el “pago verde” y deben respetar las tres prácticas medioambientales:

1) Diversificación de cultivos;

Consiste en sembrar varios cultivos diferentes en la tierra de cultivo de la explotación. Se entiende como tal a la tierra de labor ocupada por cultivos herbáceos, en secano o regadío, que normalmente se cosechan con carácter anual, o dejada en barbecho.

La diversificación de cultivos implica que:

a) Si la tierra de cultivo de la explotación cubre entre 10 y 30 hectáreas (ambos incluidos), se deben cultivar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo.

b) Si la tierra de cultivo de la explotación cubre más de 30 hectáreas, debe haber, al menos, tres cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 95% de la misma.

2) Mantenimiento de los pastos permanentes existentes

No se podrán convertir, ni labrar, ni efectuar labores más allá de las necesarias para su mantenimiento en los pastos permanentes designados como medioambientalmente sensibles (las superficies cubiertas por estos pastos estarán identificadas en el SIGPAC)

3) Contar con superficies de interés ecológico en las explotaciones.

Cuando la explotación cuente con más de 15 hectáreas de tierra de cultivo, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo estará dedicada a alguna de las cuatro categorías de superficie de interés ecológico (SIE) por las que España ha optado.

Se considera SIE a las siguientes categorías de superficies:

a) Las tierras en barbecho que no se dediquen a la producción durante, al menos, nueve meses consecutivos desde la cosecha anterior.

b) Las superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno (guisante, lenteja, garbanzo, veza, yeros, alfalfa, veza forraje…)

c) Las superficies forestadas en el marco de los programas de desarrollo rural,

d) Las superficies dedicadas a agrosilvicultura que reciban, o hayan recibido, ayudas en el marco de los programas de desarrollo rural.



Share This