UCCL teme por el futuro del sector remolachero cuando desaparezcan las cuotas en 2017

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2016

img 1182 copiar

Los productores de remolacha vivirán en 2017 el último año sin cuotas. Un año a partir del cual está por ver cómo afectará al sector. Por ello y ante la inminente reunión de los Ministros de Agricultura el próximo viernes, UCCL ha alertado de que la eliminación del sistema de cuotas podría ser perjudicial para los remolacheros, esto es, disminución de precios en el azúcar que acuciarían la bajada en la remolacha.

Para justificar esta visión se basan en la reforma de la OCM del Azúcar que, para la organización, ha tenido “nefastos” efectos para España. “Se ha traducido en la expulsión de agricultores españoles de los que había hace una década y la disminución de la superficie de cultivo”.

EN UN DATO

  • Según UCCL se han perdido 15.000 agricultores de los 20.000 remolacheros y más de 60.000 hectáreas sembradas en España.

Por otro lado, las reformas acometidas, de las que la desaparición del sistema de cuotas sería podría implicar según la versión de UCCL, la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas en la industria azucarera: “Con la alta concentración del sector industrial azucarero que ha quedado y sin control productivo, hay un riesgo muy elevado de desequilibrios de la cadena que nos abocan a pérdidas de renta para los remolacheros y otra vez a la desaparición del cultivo en zonas tradicionales”– añade.Juan Antonio rodríguez Ferrero, responsable del sector.

Por ello han reclamado a la ministra Tejerina que se una a la petición de Polonia, país que aboga por evitar situaciones como la producida en la leche tras la eliminación de sus cuotas y “mantenga” el sistema de cuotas de producción de azúcar.



Share This