UCCL subraya la viabilidad de Cámara Agraria de Valladolid gracias a su gestión

Agronews Castilla y León

23 de diciembre de 2013

foto uccl

El presidente de UCCL en Valladolid, Nacho Arias, subrayó hoy el éxito de la gestión llevada a cabo por la organización al frente de la Cámara Agraria desde que ganaron las elecciones y aseguró que cogieron una institución en ruina y han conseguido que sea viable. En este sentido, recordó que tuvieron que prescindir de cinco trabajadores, retirar la asignación al presidente y reducir al máximo todos los costes. «Estaba bajo cero, en una situación bastante peligrosa», aseveró.

Además, citó que la Cámara tenía 75.000 euros de deuda, 180.000 de previsión de gastos para el ejercicio 2013 y unos ingresos de 90.000 euros. Sin embargo, ahora con un copago de entre 200 y 400 euros al año por agricultor y todas las medidas tomadas se puede mantener su funcionamiento.

Por otra parte, alertó de que la oleada de robos en el medio rural está llevando a muchos agricultores a abandonar el regadía por el alto coste que supone y, aunque reconoció el esfuerzo de la Guardia Civil, agregó que los medios actuales son «absolutamente insuficientes» y pidió la reforma del Código Penal para atajar este problema.

También se refirió a las importantes subidas de las luz y aseguró que se ha «disparado el coste por hectárea» y sostuvo que solo es rentable para el agricultor que tiene muchas hectáreas y en riego intensivo».

Así lo explicó esta mañana, acompañado por el coordinador provincial, Valentín García, en la sede provincial de la organización donde hizo balance del año 2013. En cuanto a los cultivos, el año que termina ha experimentado como normal general un incremento de la producción, que se ha visto resentida por una caída de los precios de hasta el 30 por ciento. Una circunstancia que ha afectado a los cereales y al girasol.

La patata, por su lado, registró este años un precios «bastantes decentes».Y alertó del riesgo de desaparición de la remolacha, que se encuentra en vías de extinción después de haber sido el «cultivo estrella».

En lo que se refiere al viñedo, puso sobre la mesa que se trata de la primera vez que la Denominación de Origen Rueda supera a Ribera del Duero, con más de 98 millones de kilos, frente a los más de 95 de Ribera. En Cigales, la cifra fue de 8,2 millones.

Por otro lado, desde la organización agraria lamentaron que la Consejería de Agricultura y Ganadería durante el año 2013 no haya convocado las ayudas a la primera instalación de agricultores y ganaderos, cuando cada año continúa la reducción del censo, al mismo tiempo que criticó la retira de las ayudas a los seguros agrarias. «Es fundamental que se repongan», precisó el coordinador provincial de Valladolid, Valentín García.

García quiso poner así el acento en dos de los aspectos más negativos del año 2103. «Es nefasto que no se hayan convocado las ayudas a la primera instalación», precisó.



Share This