UCCL Segovia hace una serie de advertencias tras la autorización de quemas aprobada por la Junta

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2016

incendio22 0

UCCL Segovia ha hecho público el calendario con las fechas en las que se puede iniciar la quema de rastrojos tras la luz verde dada por la Junta de Castilla y León a la esperada orden YYG/887/2016 que permite a los agricultores cerealeros de la comunidad el quemar como medida fitosanitaria una parte de su terreno agrícola.

Las cunetas no se pueden quemar

Eso sí, con excepciones. No podrá arder más allá del 25 por ciento del total de la superficie declarada de la PAC ;tampoco se podrá realizar a menos de 400 metros de una superficie de masa forestal, a 100 metros de una zona ZEPA o ZEC ni a menos de esa distancia de una carretera o vía ferroviaria.

Una serie de medidas que se pondrán en marcha a partir de las fechas establecidas, en el caso de Segovia, para cada una de las tres comarcas establecidas. En ese sentido, UCCL ha facilitado los días en los que los agricultores podrán comenzar las quemas, avisando con cinco días de antelación de su actividad al Delegado Territorial de la Junta.

[[{«fid»:»30072″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:109,»width»:644,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

CUATRO CONSEJOS

  • Las quemas deberán iniciarse una hora después de la salida del sol y deberán estar apagadas dos horas antes de la puesta del sol
  • No se puede quemar los domingos ni los festivos
  • El equipo d control debe estar formado por 3 personas que, además, llevarán maquinaria adecuada para establecer cortafuegos y dispositivos móviles en contacto con emergencias.
  • Los cortafuegos deben ser de 3 metros de ancho y 5 metros en el caso de parcelas con un tamaño mayor a 20 hectáreas.



Share This