UCCL saldrá a la calle el día 31 para pedir a la Consejería el pago de ayudas a la remolacha pendientes desde 2011

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2017

img 0950 0

Ya no hay marcha atrás. Si no se paga antes del día 31, UCCL saldrá a la calle a finales de mes para reclamar que se abone la cantidad debida desde 2011 en concepto de ayuda a los remolacheros fijada en 3 euros la tonelada por parte de la Consejería de Agricultura.

En total, 10 millones de euros que se deben pagar a los productores de este cultivo por esa campaña tal y como dictó la sentencia de febrero de 2015 y que cobraron 97 agricultores pero que se debe abonar a todos los que plantasen : “No entendemos en un año clave como este para todo el sector no se hayan puesto en marcha medidas como la Mesa del Azúcar. Dicen que se hace mucho por el sector del azúcar, pero el sector no lo está notando” ha dicho Juan Antonio Rodríguez, responsable del área remolachera en la organización durante la comparecencia a la que ha acudido Agronews.

La manifestación el día 31 a las 12 del mediodía

Aseguran que, si bien “nadie” ha cumplido con las ayudas pactadas -en referencia a los 2,30 euros la tonelada que también debe la industria azucarera por cada una de las 4 campañas- sí se encuentran en negociaciones y charlas con ellos, mientras que por parte de la administración regional no han obtenido respuesta. El siguiente paso, tras la movilización de enero que “no será la única” será la interposición de una demanda colectiva para que se abonen cuanto antes estas cantidades que afectan a 600 cultivadores de la organización, pero que, tal y como estipula la sentencia, se han de pagar a los más de 5.300 en toda la región.

Eso si, la voluntad de diálogo parece no estar rota ya que, tal y como han añadido Ignacio Arias, presidente de UCCL, si antes se convoca la Mesa del Azúcar anunciada hace más de un mes por la Consejería “iremos sin problemas, incluso aunque sea el mismo día de la manifestación” con el fin de fijar las condiciones para los remolacheros en los próximos años. Mientras tanto, Arias ha pedido a todos los agricultores que se sumen a la marcha que tendrá lugar el día 31 porque “hace falta presión” de la calle y, en concreto, a todo el sector primario: “Solo pedimos que se pague lo que se debe” zanja. Y avisan, no descartan extender las protestas a la sede de Azucarera.



Share This