UCCL repartirá este viernes en Segovia más de 2000 litros de leche para denunciar la situación “bastante más que preocupante” del sector tras la desaparición del sistema de cuotas

Berta Redondo

26 de mayo de 2015

img 20150526 120251

La situación en la que se encuentran los productores de leche de España desde la desaparición el pasado 1 de abril del sistema de cuotas lácteas es “bastante más que preocupante”, tal y como ha denunciado Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León.

Al contrario de cómo apuntaban algunas voces, la extinción de este sistema no ha provocado una recuperación del precio de la leche, más bien al revés: en los últimos 3 meses el litro ha sufrido una caída de 5 céntimos.

Lamentablemente estamos ante una situación de imposición de precios por parte de la industria hacia los ganaderos”, ha indicado González Palacín. En estos momentos, los ganaderos reciben entre 0’27 y 0’30 céntimos por el litro de leche cuando el coste de producción de cada litro ronda los 0’36-0’38 céntimos, un escenario que, de seguir así, ha vaticinado Palacín, provocará la desaparición del sector en Castilla y León.

UCCL denuncia también que, a esta bajada de precios, le acompaña la amenaza por parte de la industria de no recoger parte de la leche a los productores. “Hay industrias que ahora están diciendo que solo van a recoger el 70% de la producción, y el resto tendrán que ser los propios ganaderos los que contacten con otras industrias para venderlo” ha matizado el coordinador regional.

Por todo ello, y ante la pasividad del Magrama tal y como denuncian, desde esta organización reclaman una intervención política al más alto nivel para revertir la situación. “Le pedimos a la Ministra Isabel García Tejerina que convoque una Mesa de la Leche con 4 patas: distribución, industria, productores y ella como máximo representante para alcanzar un único acuerdo: no vender leche por debajo del precio de producción” ha anunciado González Palacín quien ha señalado que, ante un tema importantísimo como este, un gobierno en funciones puede actuar.

El problema principal, denuncian, es que el propio Magrama no quiere reconocer el problema, maquilla datos y no actúa. Por eso, el próximo viernes 29 de mayo repartirán 2000 litros de leche junto al acueducto de Segovia con el objetivo de llamar la atención de la Administración y poner como ejemplo a la cooperativa Mesenor que garantiza, dicen, el precio de producción. Una actuación con la que esperan también propiciar encuentros con otras organizaciones de productores y cooperativas con el fin de lograr una sola unidad de acción.

A 0’82-0’85 céntimos de euro el litro de leche hay margen suficiente para que los ganaderos cobren un precio digno, para que haya beneficio industrial y para que la distribución gane también dinero, siendo un precio asequible para el consumidor” ha apuntado el coordinador de UCCL, quien también ha lanzado un toque de atención hacia la distribución: que se comprometa a no vender leche por debajo del precio de coste ni a utilizar este producto como reclamo de ventas, una práctica que, ha recordado, está prohibida en la Unión Europea.

A veces, la avaricia de la industria y de la distribución rompe el saco. Y el saco en este caso son los productores, se los van a cargar” ha sentenciado Jesús Manuel González Palacín.



Share This