UCCL reclama un protocolo en materia de sanidad animal que garantice los derechos de los ganaderos

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2016

copia 3 de img 1724

Unión de Campesinos de Castilla y León ha celebrado, en Salamanca, la Jornada Regional sobre las “Campañas de Saneamiento Ganadero, ¿a dónde nos dirigimos?”, en las que se ha analizado la situación de la ejecución de las Campañas de Saneamiento Ganadero en Castilla y León bajo una visión técnica y ganadera y se ha reclamado un protocolo en Sanidad Animal que garantice los derechos de los ganaderos, que se incluya a los animales silvestres en las campañas al estar en contacto directo con la fauna doméstica.

Además, esta organización agraria reclama una modificación en el protocolo en materia de sanidad animal que garantice derechos a los ganaderos e incorpore la posibilidad de que los ganaderos realicen una segunda prueba diagnostico con un tiempo razonable.

UCCL ha estimado, que las pérdidas que sufren los ganaderos en la campaña de saneamiento ganadero pueden llegar a rondar los 10.000 y 15.000 euros por ganadero cada vez que le inmovilizan la explotación por tuberculosis.

Asimismo, durante la reunión se llegó a la conclusión de que la fauna silvestre es la gran responsable de los repuntes localizados en las explotaciones ganaderas, y por tanto, estos animales deben ser incluidos en las campañas de saneamiento.

Igualmente se ha llegado a la conclusión en el citado encuentro que la indemnización recibida por parte de la Administración es suficiente y no llega a cubrir ni la pérdida del animal ni los daños indirectos que sufre el ganadero tras la inmovilización de la explotación.



Share This