Agronews Castilla y León
  • Los daños de conejos en las explotaciones agrarias pueden llegar a tener una pérdida del 100% de la producción en la parcela afectada.

La Unión de Campesinos de Castilla y León alerta que las condiciones atmosféricas actuales están siendo muy propicias para el desarrollo lento y preocupante de los cultivos y muy favorable para que la población de conejos se incremente, multiplicándose en muchas ocasiones su población por tres, sobre todo en las zonas limítrofes a infraestructuras de carreteras, autovías y vías ferroviarias, donde se puede empezar a hablar de plaga.

La sobrepoblación de conejos arrasa con los cultivos en los primeros estadios de desarrollo, provocando graves daños en las cosechas hasta el punto de que la producción en estas zonas afectadas es nula, perdiendo toda la producción. Gravedad que se acentúa porque dicha contingencia, cuando es reiterada, no está siendo cubierta por el seguro suscrito con Agroseguro.

Las zonas más afectadas por la proliferación de la población de conejos son las zonas limítrofes a carreteras, autovías y/o vías ferroviarias donde no está permitido la caza.

UCCL pide al Gobierno regional que se ponga en marca de forma inmediata medidas encaminadas al control poblacional del conejo que evite las grandes pérdidas que está ocasionando año tras año a los agricultores de Castilla y León. “Si en estas zonas no se puede cazar la administración debe hacer su trabajo para controlar que una especie animal no se convierta en plaga, y hasta ahora no están haciendo su trabajo”, apunta la organización.

Sección: