Agronews Castilla y León

El temporal de los últimos días ha llegado a Castilla y León en forma de pedrisco, afectando, sefún informa UCCL en un comunicado de prensa, de forma desigual de unas provincias a otras. Las más perjudicadas han sido Segovia, Ávila, Soria, Valladolid y León, en las que se ha visto afectado entre un 3% y un 6% de  superficie en unas primeras estimaciones. Por el contrario, en Burgos y Palencia los daños han sido menores afectando sobre todo a la zona palentina de Cerrato.

Los cultivos que han sufrido más daño son los que aún estaban sin recoger como guisantes, la colza, la cebada, los trigos y el triticale. En cuanto a los cultivos de regadío, han sido la remolacha, las alubias y el maíz.  Al tratarse de tormentas la afectación es muy desigual, desde hectáreas donde las pérdidas son del 100% a otros en que se sitúa al 50%.

En la provincia de Valladolid, se han visto afectadas por las tormentas en forma de granizo unas 15.000 hectáreas según las primeras estimaciones. Por el contrario, en Segovia, las zonas más afectadas han sido la zona Centro-Norte y la zona Suroeste afectando en una primeras estimaciones a unas 15.000 hectáreas. En Avila el temporal ha afectado a aproximadamente el 5,5% de la superficie que aún estaba sin cosechar, con daños que han llegado al 70%, en cuanto a cereal se refiere. La remolacha y la patata la superficie afectada puede haber llegado al 7%. Y en el Valle del Tietar el pedrisco ha afectado al cultivo de tabaco, habiendo afectado el 12% de la superficie. Con respecto a León la zona del páramo bajo, La Bañeza y Sahagun vuelve a verse afectadas por las inclemencias climatológicas.

Ante esta situación UCCL insta a Agroeseguro a realizar las tasaciones en el menor plazo de tiempo posible.

Sección: