La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha remiitos a la Administración Regional una serie de alegaciones a las propuestas de proyecto de orden que regulan las medidas de agroambiente y clima y la medida de agricultura ecológica incluídas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Esta organización agraria propone que para ser beneficiario de estos regímenes de ayudas sea necesario ser agricultor a titulo principal y no agricultor activo tal como plantean ambos proyectos de órdenes, al considerar la definición de agricultor activo como “descafeinada” a efectos de considerar a los profesionales del sector agrario.
Dentro de las medidas contempladas en el proyecto de orden agroambiente y clima se encuentran incluidas Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional, limitando esta ayuda exclusivamente a municipios de la Reserva Natural de Villafáfila y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA La Nava-Campos Norte). Antes este hecho, esta organización agraria UCCL ha propuesto que esta línea de apoyo se amplíe a otras zonas de Castilla y León, como sucedía en el anterior periodo de programación.
Otra medida que se contempla es la apicultura para la mejora de la biodiversidad, para la que UCCL se ha solicitado retirar el requisito de cumplimiento de una distancia de 750 metros para asentamientos menores de 50 colmenar y dejarlo como en el anterior PDR se proponía, debido a que, en muchos casos, la presión de colmenares en la zona no permite cumplir este requisito. Además UCCL propone bajar el número de colmenas elegible a 80, para aquellos que cumplan el requisito de ATP, debido a quese puede dar la circunstancia que un agricultor puede compatibilizar la actividad agraria con la apícola como complemento de su renta.
En cuanto al cultivo sostenible de remolacha azucarera se propone sustituir el compromiso voluntario de realizar siembra de leguminosas en dosis no inferiores a 80 kg/ha para su posterior enterrado en verde a partir del 15 de enero, previo a la siembra del cultivo de remolacha azucarera por considerar que el sobrecoste que supone este compromiso voluntario, no compensa el incremento de la ayuda propuesta. Se plantea sustituir por el compromiso voluntario de enterrar, previo a la siembra del cultivo de remolacha azucarera, la paja de la cosecha anterior (paja de maíz, trigo, cebada…) requisito este que conlleva un beneficio agroambiental indiscutible y que posibilita el cumplimiento por parte del cultivador.
También se solicita un mayor margen de maniobra en cuanto a la superficie del contrato incrementándose o minorándose en un 50%, además de un aumento en el importe unitario de la ayuda anual a 400€/ha.
Por lo que se refiere a la medida de producción integrada deja fuera de percibir ayuda a ciertos cultivos como son el olivar, viñedo para vinificación y la uva de mesa, para las que UCCL pide su inclusión.
En la ayuda a la agricultura ecológica se propone que en los criterios de selección no se favorezca a los nuevos que se incorporen a la agricultura ecológica frente a los que ya se encuentran dentro de esta media, ya que no es lógico perjudicar a quienes que vienen desarrollando la actividad desde el anterior PDR. Además se propone eliminar el criterio de selección de concentración de superficie ya que no tiene lógica premiar o penalizar por no tener el total de la explotación dentro del mismo municipio.