Agronews Castilla y León

 

  • La organización agraria se muestra satisfecha con la previsión de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de convocar, para la nueva campaña agrícola las ayudas para la incorporación de titulares de explotaciones agrarias a las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica.
  • También solicitan la eliminación del requisito de mantener las parcelas fijas y sin variar durante los años de vigencia del compromiso de agricultura ecológica.

La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL ha presentado observaciones al proyecto de Orden por la que se convocan la incorporación de titulares de explotaciones agrarias a las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica, para iniciar nuevos compromisos en la campaña agrícola 2020/2021 y año 2021.

 

La nueva convocatoria contempla, para un periodo de 3 años, la incorporación de agricultores que inician nuevos compromisos agroambientales, en todas las medidas de agroambiente y clima incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020: agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional, apicultura para la mejora de la biodiversidad, aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino, cultivos agroindustriales sostenibles, cultivos permanentes en paisajes singulares, gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante, producción integrada, mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción y agricultura ecológica, en general. 

 

UCCL ha pedido que los agricultores que se acojan este año a la presente convocatoria de ayuda de agricultura ecológica, por un periodo máximo de 3 años, no compute a efectos de reducciones de ayuda. En la actualidad, las ayudas de agricultura ecológica ven reducidos sus importes de pagos para mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica mediante factores de corrección en función del número de contratos suscritos previamente. La reducción del importe de ayuda, va de un 20% en caso de que haya suscrito un contrato previo a un 40% de reducción cuando se han suscrito dos o más contratos previos al vigente.

 

En base a esto, los profesionales agrarios que se acojan este año a la presente convocatoria de ayuda, de mantenerse los requerimientos actuales, verán reducidos sus importes de ayuda en el próximo compromiso de agricultura ecológica que firmen a la finalización de éste, con una duración más corta de 3 años.

 

Esta organización considera que se trata de un gran agravio comparativo entre unos agricultores y otros; y que por tanto, debe modificarse para evitar que un contrato más corto, afecte a los agricultores que quieran iniciar sus compromisos de agricultura ecológica en la campaña agrícola 2020/2021.

 

Del mismo modo, UCCL ha querido trasladar a la Dirección General de la PAC la necesidad de eliminar el requisito de mantener las parcelas fijas y sin variar durante los años de vigencia del compromiso de agricultura ecológica. Desde la organización agraria piden que se permita variar a la baja las parcelas acogidas al compromiso de agricultura ecológica, en caso de finalizaciones de contratos de arrendamiento o por otras circunstancias. “En ocasiones los profesionales agrarios tenemos las parcelas arrendadas y no depende de nosotros, poder mantenerlas durante los cinco años del compromiso agroambiental. El propietario puede decidir dar otro uso a esa parcela, o simplemente dárselas a otro arrendatario” apuntan desde UCCL.

 

 

 

Sección: