Diego Villacorta - Agronews CyL
  • Expondrán los pros y contras de este tipo de cultivos y las necesidades del sector que reclaman a la Junta de Castilla y León.

8 por ciento de incremento de la demanda en los últimos cinco años. 1.000 millones de euros de ingresos. Son dos de los datos que deja la agricultura ecológica en España, un sector que sigue buscando su hueco aunque en Castilla y León aún tiene cuestiones por resolver. Entre ellas el incremento de las hectáreas de superficie dedicada al ecológico que hay en esta comunidad respecto a otras como Andalucía o Castilla-La Mancha con un millón y 300.000 hectáreas respectivamente.

 

La UCCL realizará el próximo día 10 una jornada informativa donde se expondrán los pros y contras de este sector que aún necesita un impulso: “Es importante darlo a conocer porque supone una oportunidad para los agricultores y puede tener una mayor rentabilidad que la agricultura convencional” reconoce el coordinador de la UCCL Jesús Manuel González Palacín.

 

En Castilla y León hay 42.000 hectáreas dedicadas al ecológico

Máxime en un momento de “incertidumbre” que, a su juicio, representan tanto la futura PAC que se negocie desde 2021 como la crisis de la agricultura tradicional. Ante ello en jornadas como ésta se centrarán en el papel que debe jugar la tecnología, la administración y los propios productores. Respecto a la primera, Palacín cree que es necesario que se convoquen ayudas sin interrupciones: “Otros años las subvenciones a la ecológica se han interrumpido y eso para este sector es difícil porque tiene un riesgo muy alto”. Aún así considera fundamental que se cultive “lo que se demanda y tiene mercado” para evitar pérdidas.

 

El otro fin encontrar el canal de distribución adecuado y, a nivel de administración, desde la UCCL piden un incremento de la publicidad institucional para que se dedique a ensalzar los valores de este cultivo.