UCCL pide a la Ministra que «evite» el pago de la ‘supertasa’ al vacuno de leche

Agronews Castilla y León

4 de septiembre de 2014

foto lacteo

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidió a la Ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ponga marcha todos los mecanismos para evitar el pago de la 'supertasa' impuesta por la Unión Europea al vacuno de leche que penalizará a los ganaderos de la Comunidad y de toda España por superar la cuota láctea -por encima del dos por ciento- cuando en el mes de abril va a desaparecer este sistema.

En este sentido, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, reclamó al Ministerio que negocie una postura que es «inconcebible» precisamente cuando el sector atraviesa una situación «crítica» con una bajada de los precios que no tiene explicación y con el horizonte del 1 de abril y que supondrá un coste muy elevado para los ganaderos. «Tiene que utilizar todos medios que estén a su alcance para evitar esa 'supertasa', que es totalmente ilógica», precisó. «E necesario que los políticos se pongan las pilas y vayan a Bruselas con fuerzas y ganas de negociar para buscar aliados e intentar luchar contra esta situación».

Además, reclamó que se negocie una indemnización para los ganaderos por el pago de una cuota que desaparecerá en abril, un «patrimonio que tenían los ganaderos y que desaparecerá totalmente a partir de ese momento». Una cuota que los ganaderos han pagado.

Desde UCCL, denuncia que el precio que perciben los ganaderos españoles se sitúa entre dos y tres céntimos por debajo del resto profesionales de la Unión Europea, en un país deficitario, que necesita importar lácteos y sus derivados. «Los ganaderos arrastran una crisis desde los últimos siete y cinco años muy dura». Un sector que ha sufrido una «durísima reestructuración», que ha traído como consecuencia una importante reducción de las explotaciones. Castilla y León contaba 40.000 explotaciones en el año 1986 y ahora apenas suma 1.800.

«Creemos que el sector lácteo puede tener mucho futuro, pero necesitamos a los políticos que se pongan manos a la obra y a sembrar un escenario de entendimiento primero con la industria y la distribución», espetó.

González Palacín apostó por una negociación de verdad en la que la postura de los productores sirva para negociar el precio de la leche, frente a la situación actual de «imposición de la industria» a los ganaderos en la que no existe ningún tipo de margen de maniobra. En este sentido, defendió el papel de las organizaciones profesionales y su capacidad de intervenir en las decisiones porque «no se puede consentir que la industria imponga unos precios muchas veces muy por debajo del coste de producción y que pase factura a un sector importantísimo en Castilla y León».

El responsable regional de la organización lamentó que se haya llegado a esta situación como consecuencia de una «decisión política» de Bruselas y de una «mala» negociación de la PAC en la OCM única. Al tiempo, criticó que no se estén utilizando las pocas herramientas que hay, aunque recordó que todavía hay margen para trabajar y sacar adelante al sector.

La cuota láctea de España es de 6,5 millones de toneladas, que se rebasa en 250 millones de kilos, de las que a Castilla y León le corresponden 780.000 toneladas, que supera entre en un dos y un cuatro por ciento, según las estimaciones de UCCL.



Share This