Eduardo Mongil - Agronews CyL
  • La organización agraria asegura los profesionales de la ganadería y de la agricultura tienen tanto derecho o más que otros sectores para percibir subvenciones.

La lista de perjudicados por las consecuencias económicas de la pandemia es casi total, y el sector primario de Castilla y León se suma a la petición de que la Junta les otorgue una vía más para paliar las pérdidas.

El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín ha solicitado que el Ejecutivo regional tenga en cuenta a la agricultura y a la ganadería en su plan de otorgar ayudas directas vinculadas a los efectos monetarios del COVID-19.

Según Palacín, la cuarentena y la nueva normalidad ha afectado de manera determinante al negocio de explotaciones de vino, cochinillo, lechazo, vacuno o patata, por citar algunos ejemplos. Con el cierre de establecimientos en noviembre, los productores de patata tuvieron que desechar toneladas del producto al finalizar la campaña, algo que, en palabras del representante de UCCL puede volver a ocurrir en este 2021.

“Somos sectores muy afectados y nadie habla de ello. Tenemos tanto derecho o más que los demás a percibir apoyo. Por eso pedimos que se abra un capítulo más en el plan de ayudas directas”, ha reclamado Palacín, que ha querido remarcar que una gran parte de las explotaciones viven de lo que producen para los locales de hostelería.

Sección: