UCCL pide a la Junta de Castilla y León más claridad con los ganaderos a la hora de explicar los anticipos de la PAC

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2016

pac 1

UCCL ha reclamado a la Junta de Castilla y León que sean más claros a la hora de explicar el segundo tramo de ayudas PAC, que llega ya al 95% del pago básico, y que se ha realizado en los pasados días. Aseguran que muchos ganaderos “están desinformados y desconocen a qué hacen referencia los importes cobrados en su banco”.

Si bien en la página web de la Junta está detallada la cantidad y lo que corresponde a los trabajadores hasta el año 2019, el cambio en la normativa y el difícil acceso de muchos de ellos a Internet les hace no tener las ideas en orden. Por ello reclaman que se les comunique mediante carta “y de forma individualizada a qué corresponden esas cifras“.

Algunos ganaderos, sin liquidez por el retraso de los pagos

La región ha sido la primera en cumplir con la legalidad y dar a conocer la “convergencia” es decir a cuánto tocan los ganaderos cada año por la PAC, que tenía como fecha límite el último día de 2015 pero, sin embargo y tal y como denuncia UCCL, muchos agricultores y sobre todos ganaderos no han recibido aún los correspondientes pagos de las ayudas de la PAC de 2015 por diferentes motivos: controles administrativos o de campo, cambios de titularidad, incidencias de control sobre el terreno u otros problemas burocráticos.

Aún así, y aunque la ayuda se puede dar desde la Administración hasta junio, se quejan de que muchos de los ganaderos están teniendo problemas de liquidez. A ello se suma el doble cobro de enero que junto al que se dará en diciembre, hará que tengan que declararlo doblemente en Hacienda en un mismo año. Por ello, desde la organización, esperan que todos estos flecos sueltos se solucionen “cuanto antes”.



Share This