El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda mantuvo el pasado 9 de octubre una reunión para tratar varios asuntos, entre ellos y el que más intranquila al sector vitivinícola, la decisión del Consejo Regulador de restringir o limitar de forma muy importante las plantaciones de viñedo.
El sector vitivinícola de la DO Rueda se muestra intranquilo por la falta de información del Consejo Regulador tras la citada reunión. UCCL recuerda que en la actualidad existen muchísimas transacciones de compra y venta de parcelas por parte de los viticultores, y hay una parte que conoce la nueva decisión, pero la mayoría de los viticultores de la DO no tiene conocimiento sobre el acuerdo.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tacha al Consejo de ocultar la información de los acuerdos tomados y exige una comunicación oficial del Consejo Regulador de la DO de Rueda que informe al sector vitivinícola sobre sus intenciones y traslade de forma inmediata cómo va a repercutir esta esta decisión al sector productor.
La normativa permite limitar la superficie si se demuestra la existencia de un riesgo de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado para esos productos, o un riesgo de devaluación significativa de una Denominación de Origen Protegida. Estas recomendaciones se remitirán, junto con la documentación complementaria, al órgano competente antes del 1 de noviembre.
No conocemos los datos sobre los que se toma la decisión pero las OPAS no han sido ni consultadas ni informadas y ya han pasado más de quince días desde la toma de decisión.
La superficie de viñedo en la DO Rueda se ha incrementado un 9,57% en un año, desde las 14.753,14 hectáreas registradas en julio de 2017 a las 16.164,92 alcanzadas el pasado 31 de agosto. Un crecimiento de su potencial vitivinícola importante que parece que se va a restringir.