UCCL estima que Azucarera tendrán que pagar más de un millón de euros a 800 remolacheros

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2014

uccl

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) valoró hoy en más de un millón de euros la cantidad que Azucarera deberá pagar a unos 800 cultivadores de remolacha por el incumplimiento durante cuatro años del Acuerdo de Reestructuración suscrito por ACOR, Azucarera y la Consejería de Agricultura y Ganadería el 10 de marzo de 2008 por el que las industrias se comprometían a pagar 2,30 euros por tonelada de remolacha tipo. Así lo puso sobre la mesa esta mañana el responsable de este cultivo de la organizacón, Juan Antonio Rodríguez, quien dio a conocer el contenido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, «contra la que no cabe recurso» aseguró el responsable de esta Organización Agraria, en la que se condena a la compañía a pagar a un miembro de UCCL y a la Cooperativa del Campo Glus (Segovia) el precio recogido en el acuerdo más los intereses legales desde el incumplimiento de la obligación, así como las costas procesales.

Esta sentencia supondrá «un antes y un después» para estos 800 agricultores que podrán reclamar a Azucarera el pago de las cantidades no abonadas. No obstante, desde la organización mantienen la intención de negociar con la compañía antes de iniciar acciones legales y apeló a lo insignificante de esta cantidad para una multinacional que ganó 210 millones de euros en los últimos tres años. «Con los resultados económicos que tienen deben reflexionar», apuntó Rodríguez.

En su opinión, esta empresa tenía la intención de quedarse con el monopolio de la pulpa «que ya casi tiene» y estableció como condición para el pago la renuncia a este producto, a lo que UCCL se negó, mientras que el resto renunció. Por eso, valoran que la compañía ha dejado de pagar en total más de tres millones de euros.

El responsable de UCCL recordó que el acuerdo firmado en 2008 fijaba un precio mínimo de 40 euros por tonelada. Las industrias se comprometían a pagar 2,3 euros por la remolacha sin pulpa y la Consejería otros tres euros. En este sentido, Rodríguez indicó que mientras ACOR sí que cumplió con lo pactado, ni Azucarera , ni la Junta de Castilla y León lo hicieron, motivo por el que también han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería que ha sido admitido a trámite. «Ese dinero está ahí y habrá que pagarlo si tenemos razón intereses», agregó el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, que es además el cultivador que inició la acciones legales contra la multinacional británica. Arias explicó que inicialmente no se atrevieron a poner una demanda colectiva por los altos costes que suponía.

Por último, lamentó una vez más el abandono que está sufriendo este cultivo en los últimos años, con un descenso de la superficie en el año 2013de 18%.

Réplica inmediata de Azucarera

Por su parte, Azucarera remitía a los medios de información el siguiente comunicado ante la citada sentencia considerando que es «prematura» cualquier valoración sobre la repercusión que puede tener la sentencia en el sector porque no es firme y asegurando lo siguiente:

  • Azucarera está obligada a pagar el precio fijado en el contrato de compraventa y ese precio es el establecido en los acuerdos interprofesionales
  • A juicio de Azucarera, la Audiencia – aparte de apoyar su decisión en el Reglamento 318/06 que estaba derogado cuando se firmaron los contratos – ha dejado de aplicar la normativa europea que regula los contratos de suministro de remolacha y que, expresamente, establece que las condiciones de venta se fijarán mediante acuerdos interprofesionales.El acuerdo de 2008 con la Junta de Castilla y León no es un acuerdo interprofesional y, por lo tanto, no forma parte del contrato de compraventa sino que para su aplicación es necesario alcanzar otros acuerdos parciales que son los firmados por las OPAs.
  • El precio fijado fue acordado por Azucarera y todas las organizaciones agrarias a excepción de una.


Share This