UCCL dona 4.300 kilos de patata para denunciar el bajísimo producto que cobra el agricultor

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2014

2012 07 17 12.12.24

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha donado hoy 4.300 kilogramos de patatas al proyecto de Valladolid denominado «Entrevecinos», como protesta contra la situación actual del mercado de este tubérculo en Castilla y León, influida por la diferencia de precio entre lo que se paga al agricultor y lo que abona el consumidor.

En este sentido, el responsable regional del sector de la patata en UCCL, Guillermo Ruiz, ha explicado que, mientras que el agricultor recibe entre 4 y 8 céntimos por kilo de patata, el consumidor puede pagar hasta 60 y 80 céntimos por la misma cantidad, lo que resulta «incomprensible» si se tiene en cuenta que el pasado año «el precio de las patatas estaba en unos 30-35 céntimos con las mismas cantidades y consumo.

En opinión de Ruiz, esta diferencia estriba en una «especulación desmesurada» entre embolsadores y distribuidores, que se aprovechan del temor de los agricultores a perder todo lo invertido en el cultivo de las patatas si no lo venden al precio que les ofertan, y que está muy por debajo de lo que se esperaba.

El responsable de UCCL ha solicitado al Gobierno Regional «voluntad política» para sacar adelante al sector, al tiempo que ha advertido que los planes estratégicos puestos en marcha por la administración son más «humo y maquillaje que realidad», aunque los ha considerado «positivos».

Por ello ha destacado la necesidad de un marco legal que ampare a los agricultores y permita formar al consumidor, realizar infraestructuras de almacenaje y transmitir información «clara y transparente» sobre la situación en la producción.

Precisamente, en lo que respecta a la formación del consumidor, Ruiz ha hecho hincapié en que «lo que se come es lo de dentro», de ahí que el aspecto exterior «sea lo de menos» y, en este sentido, ha defendido la calidad de la patata regional, porque «es tan buena o mejor que la de cualquier otro lugar».

UCCL donará al proyecto de barrios «Entrevecinos» una cantidad de dinero igual a la diferencia entre el precio pagado al agricultor y el que ellos consideran justo -unos 250 euros en total- que se añadirá a los 4.300 kilos de patatas que la asociación va a repartir entre las 15 familias apuntadas a esta iniciativa.



Share This