Agronews Castilla y León

Últimamente los robos en el campo de Castilla y León están al orden del día y uno de los últimos se ha producido en el campo de Valladolid, donde dos explotaciones agrícolas, una situada en Rodilana y la otra en Serrada, han sido víctimas de un robo donde han sustraídos en total 450 postes utilizados para la colocación de los viñedos de reciente plantación en espaldera.

El mayor de los daños, como relatan los viticultores, no ha sido la sustracción de los postes, que cada uno puede llegar a tener un coste de 3 euros, sino los destrozos provocados en las parcelas de donde han sido sustraídos. Una de ellas tenían plantados los plantones, que al sustraer los postes han sido dañados así como los cables que unen dichos postes.

Las consecuencias del robo en esta ocasión superan con treces el coste del material sustraído, que puede llegar a alcanzar el tripe del valor sustraído. Eso sí, según apunta el viticultor afectado por los viñedos plantados, Ignacio Martin Obregón, “ahora van a tener 3 días de intenso trabajo con al menos tres personas, para intentar subsanar todos los destrozos ocasionados en la explotación agrícola, así como replantar viñedos ya que algunos tienen daños irreparables”.

El robo se produjo esté fin de semana, y UCCL se muestra preocupado ante la proliferación de robos en las explotaciones agrarias y en un medio rural cada vez más despoblado, por lo que pide a la Delegación del Gobierno y a las fuerzas de seguridad del Estado o policías locales, medidas eficaces para controlar o al menos disminuir la oleada de robos que se están produciendo en nuestra comunidad.

Esta organización reclama mayor vigilancia policial en las zonas rurales y pide perseguir y controlar que el material sustraído no sea comercializado. Estos robos genera inseguridad en el medio rural y frena la inversión del sector agrario en aras de profesionalizar el sector agroganadero. UCCL ve que el medio rural cada vez se encuentra más desprotegido…

Sección: 

Provincias: