Agronews Castilla y León

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León denuncian de nuevo la problemática que está generando la convivencia con el lobo a las explotaciones extensivas del Norte de Palencia, fundamentalmente derivada de la poca o nula eficacia tanto de las medidas preventivas utilizadas como de las medidas de control.

El estado de conservación de la especie es favorable tanto al sur como al norte del Duero, y somos los ganaderos los primeros que abogamos porque esto sea así. Que el lobo cause daños es inevitable, pero es que actualmente el equilibrio se ha roto. El incremento desmesurado de los ataques está poniendo en una situación muy delicada a los ganaderos que como todos reconocen, cumplen una función medioambiental insustituible.

UCCL insta a la administración a que controle la especie salvaguardando la forma de vida de nuestros territorios, ya que se ha demostrado que ninguna medida preventiva consigue defender las ganaderías.

Las indemnizaciones por daños no son suficientes, cuando se produce un ataque no basta con compensar económicamente las reses perdidas, existe un componente emotivo que difícilmente puede indemnizarse.

Con el objetivo de minimizar la conflictividad derivada de convivencia del lobo con la ganadería, la Unión de Campesinos de Castilla y León estaría de acuerdo con el establecimiento de zonas de reserva donde el lobo pudiera estar garantizando su estado de conservación favorable, estableciendo  por otra parte medidas suficientes de prevención y control en el resto de zonas.

Sección: