Agronews Castilla y León

 

  • Esta organización agraria califica de despropósito la retirada de los talonarios a los ganaderos de ovino de Castilla y León y exige su devolución inmediata.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), asegura en un comunicado de prensa, que en el último mes, son muchos los ganaderos que han advertido que las Unidades Veterinarias están quitando a los ganaderos el talonario durante seis meses, si no presentan la guía del movimiento antes de los seis días que disponen tras realizar el movimiento ganadero.

La retención del talonario implica a los ganaderos que, para realizar  cualquier movimiento de ganado, deban acudir antes a la Unidad Veterinaria para realizar la correspondiente guía, que puede encontrarse a varios kilómetros de distancia de su explotación, y por tanto, perder todo un día para poder realizar los trámites administrativos y vender sus corderos.

 UCCL advierte que de media los ganaderos de ovino realizan movimientos  una o dos veces a la semana, lo que implica que durante dos días a la semana, en vez de dedicarse al cuidado de sus animales, se dedican a hacer kilómetros desde su explotación hasta la Unidad Veterinaria con su vehículo para poder llevar a cabo y gestionar los trámites burocráticos que la Dirección General de Producción Agropecuaria ha puesto en marcha.

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha dirigido un escrito al Director General de Producción Agropecuaria denunciando una vez más que la excesiva carga burocrática está arruinando a los ganaderos de ovino, sector en crisis que implica que muchos abandonen la actividad, y exige flexibilidad ante la importante presión administrativa que vienen sufriendo los ganaderos de ovino durante el último año en Castilla y León y la devolución inmediata de los talonarios de Documentos Sanitarios de Traslado a los titulares de los animales de las explotaciones ganaderas que han tenido retraso.

A la Unión de Campesinos de Castilla y León le parece increíble que a un sector en crisis como el ovino, la Administración acuerde ponerle cada vez mayores trabas administrativas.

Ante esto, UCCL exige una mayor flexibilidad administrativa para evitar que los papeles ahoguen a las explotaciones de ovino en Castilla y León y que la Administración sea consciente de la problemática del sector ganadero y del medio rural.

Sección: