UCCL denuncia «maniobras» para bajar el precio de la patata y «meter miedo» a los agricultores

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2016

patata

Iba bien la campaña. Los precios eran “aceptables” y la siembra, pese a ser escalonada por las lluvias primaverales, parecía augurar unos buenos precios que estaban entre los 0,35 y los 0,45 euros dependiendo de la variedad que se tratase. Pero estas últimas dos semanas todo ha cambiado. Al menos eso denuncian desde UCCL quien ha comparecido ante los medios este mediodía para criticar la postura del sector comercial tras la bajada de al menos 8 céntimos el kilo en los últimos quince días.

Una comparecencia a la que ha acudido Agronews y que según el responsable del sector de patatas, Guillermo Ruiz, podría haberse evitado si estuviese en marcha y a pleno rendimiento la Interprofesional que se prevé arranque a finales de año. Allí se podría haber discutido pero hasta entonces aseguran que solo les queda hacer pública su queja de esta forma: “El sector comercial asegura que bajan los precios porque han comprado mucho la semana anterior o porque llega mucha patata de Francia. Suena a excusa” explica Ruiz.

EN DOS DATOS

  • Según UCCL,de las 20.000 hectáreas de patata que hay en la región, quedan unas 7.000 hectáreas por arrancar
  • En estos momentos el precio de la patata, según la variedad, oscila entre los 0,18 y los 0,27 euros el kilo para el productor.

Guillermo Ruiz, UCCL: «Es muy difícil para los agricultores guardar su patata porque las plantas de almacenamiento no están disponibles»

Y habla de excusa porque la patata francesa se encuentra aún en plena cosecha y no se empieza a recibir hasta el mes de noviembre. ¿El motivo? Según la organización agraria se debe a una “maniobra” para depreciar la patata y “meter miedo” a los agricultores: “Es muy dificil para ellos guardarla ahora porque las plantas de almacenamiento no están disponibles”. Pero hay otro motivo más: Según sus estimaciones, apenas quedan en sus existencias patatas para consumo en fresco, lo cual provocaría que en dos semanas se agotasen. De esta forma, y tal y como denuncian, se les dice a los agricultores que no las arranquen creando una “situación de miedo y psicosis por el temor a pérdidas”.

La Interprofesionaal de la patata, para finales de año

Por su parte, el presidente de UCCL Valladolid, Ignacio Arias, ha aprovechado para animar a sus productores a que firmen su parte de autorización para la creación de la Interprofesional de la patata, pues es un “muy buen instrumento” que evitaría estos momentos y ayudaría a abordarlo en una mesa de diálogo. Necesitan el 51 por ciento de firmas, en cuyo proceso se encuentran en estos momentos y que esperan tener rematadas en unas semanas para que el organismo entre en vigor antes de finalizar el año.



Share This