Agronews Castilla y León
  • Consideran que "no tiene sentido" que se pague por unas semillas de una variedad protegida cada vez que se vayan a reutilizar.

UCCL ha denunciado a través de un comunicado la “persecución” que a su juicio supone lo que están realizando los agentes del Seprona con algunos agricultores de Zamora y ahora también de Salamanca. Según la organización están inspeccionando al milímetro las semillas que utilizan los productores para comprobar las variedades vegetales que tienen en sus explotaciones y, en el caso de las variedades protegidas, se les obliga a pagar la cantidad estipulada por ello.

 

El problema llega, según esta denuncia hecha pública hace unos minutos, porque consideran “injusto” que se pague no solo cuando se adquieren estas semillas de variedad protegida, sino el canon que se debe abonar cada vez que se vaya a reutilizar en años sucesivos: “La labor de protección de las semillas que los agricultores vienen realizando desde tiempos inmemoriales ha sido fundamental para la mejora genética de las variedades, y que el abuso de los royalties en las semillas por parte de las multinacionales hace que los precios que los agricultores han de pagar por las semillas se haya elevado en los últimos años” aclaran desde UCCL.

 

Piden responsabilidades políticas

Por ello han solicitado a la Delegada del Gobierno en la comunidad una aclaración sobre este peliagudo asunto mientras han aprovechado para pedir a las autoridades políticas una modificación de la Ley de Patentes con respecto a  las semillas que utilicen los agricultores. La polémica está servida.

 

Sección: